Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 108 – Hombre Chileno 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Felipe
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 23:30 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre de 2019, la víctima H.A.H.S., fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile.

Según el relato de la víctima, ese día, alrededor de las 23:30 horas, luego de haber acudido a una marcha, se dirigía a su casa en compañía de su pareja por la calle Merced de la comuna de San Felipe, cuando al costado del IST se aproximaron dos carros de carabineros, quienes bajan agresivamente tirándolos contra una pared. Refiere H.H. que, al preguntar por el motivo de la detención, un funcionario de apellido J. lo empezó a agredir verbal y físicamente, lanzándolo al suelo y propinándole golpes de puños y patadas, afectando gravemente su ojo izquierdo.

Luego fue reducido, subiéndolo al retén móvil de carabineros donde lo siguieron agrediendo con el bastón de servicio hasta perder la consciencia. Refiere la víctima no haberse dado cuenta cuando llegó a los calabozos, lugar en que despertó.

Señala que luego de cuatro horas lo trasladaron a constatar lesiones al Hospital San Camilo de San Felipe, donde le diagnosticaron “fractura” y una categorización de ingreso “moderado”.

Con fecha 20 de octubre de 2019, en contexto de audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se realizó denuncia por los hechos motivo de esta querella, igualmente cabe señalar que se declaró ilegal la detención.

Cabe destacar que en dicha resolución el Juez señala que: “A su vez, una de las personas que ya se ha decretado la ilegalidad de la detención presenta señas de fuerza desmedida al tener un ojo reventado y sangre en su rostro y además a juicio de este tribunal, no es óbice el hecho del estado de excepción y de encontrarse bajo dicho estado con posterioridad a las horas en que se decretó el toque de queda”.