Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1079 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019, 1:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el 13 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 01:00 horas, se encontraba en el interior del supermercado Unimarc ubicado en calle Los Álamos número 580, Sindempart, Coquimbo; siendo detenido por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en el contexto de los saqueos al supermercado.

Refiere que fue reducido en el piso por varios funcionarios. Luego, uno de ellos presionó en su ano con su bastón de servicio por sobre sus ropas, escuchándole decir: “busquemos un lugar sin cámaras para pegarles bien a estos”. A continuación fue golpeado aproximadamente durante 10 minutos en el interior del supermercado.

Posteriormente, lo trasladaron a la Tenencia Oriente de Coquimbo, indicando que durante el trayecto también fue agredido con golpes de puño y cachetadas por los aprehensores.

Al llegar a la Tenencia, los funcionarios ejecutaron en su contra la práctica del “callejón oscuro”, recibiendo patadas y golpes de bastón de servicio en su cuerpo a medida que ingresaba al recinto.

Luego, fue trasladado a la Segunda Comisaria de Coquimbo, donde escuchó a un funcionario decir: “¿por qué no los matamos y los hacemos desaparecer?”; siendo reducido en el suelo junto a otros detenidos, obligado a permanecer boca abajo, a torso desnudo, donde escuchó decir de parte de un funcionario: “¿por qué no probamos estas herramientas con ellos?”, mientras manipulaba un instrumento con corriente eléctrica que sonaba como “chispazos”.

Refiere que los aprehensores lo amenazaron en el sentido de que si iba a constar lesiones a la vuelta todo empeoraría, permaneciendo toda la noche en la comisaria recibiendo patadas en la zona de sus testículos, golpes con bastón de servicio, golpes de puño, golpes mano abierta y siendo objeto de simulaciones de electrocutamiento. Finalmente, fue trasladado junto a otros detenidos al Juzgado de Garantía de Coquimbo para la audiencia de control de detención.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.