Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1071 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 21:15 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivos de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.L.A.J., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima relata que, el día 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:15 horas aproximadamente, se encontraba junto a un amigo afuera de la farmacia Salcobrand, ubicada en las calles 5 Oriente con 1 Sur de la cuidad de Talca. Agrega que desde la calle 2 Sur ve cómo se acercaban 3 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, uno provisto de una escopeta antidisturbios que, sin provocación alguna, a una distancia de 10 metros aproximadamente, comenzó a disparar impactándole un perdigón en su pómulo derecho. Por lo anterior, comienza a correr en dirección a la calle 1 Norte, y a mitad cuadra le solicita ayuda un piquete de Carabineros quienes le señalan que se retirara del lugar, tras ello, retoma la caminata en dirección a la calle 2 Sur y, en la mitad de la cuadra, le solicita ayuda a unos funcionarios que se encontraban al interior de un furgón policial, Placa Patente Única Z6205, quienes lo amenazan con llevarlo detenido, retirándose del lugar.

Posteriormente, se dirige al Servicio de Urgencia del CESFAM del sector Norte, donde le realizan curación y saturación de su herida.

Agrega la víctima que, producto del impacto de perdigón en su pómulo, se encuentra muy afectado emocionalmente.

Por tanto, funcionarios de Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos.