Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1070 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, J.O.Q.H., según su relato, alrededor de las 21:30 horas, se encontraba participando en una manifestación que se realizaba en un costado de la carretera Panamericana Sur, en la comuna de San Bernardo.

Los pobladores del sector se habían estado manifestando desde las 16:00 horas aproximadamente, en el contexto del paro nacional convocado por diferentes organizaciones sociales y de trabajadores. Los manifestantes ocuparon la carretera panamericana, produciéndose en forma intermitente diferentes cortes en la carretera y enfrentamientos con funcionarios de Carabineros que llegaban y se retiraban del lugar.

Alrededor de las 22:00 horas, varios de los vecinos que se encontraban en el sector de la caletera entraron a sus respectivos condominios, entre ellos la víctima. Sin embargo, los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraban en el lugar, los que formarían parte de la dotación de la 14° Comisaría de San Bernardo, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y disparando perdigones hacia dentro del condominio, en circunstancias que los vecinos se encontraban retornando a sus hogares, y no se encontraban realizando ninguna acción que pudiese justificar la utilización de dicho armamento por parte de los agentes estatales.

Como consecuencia de la embestida de Carabineros en los espacios comunes del Condominio La Vara, J. fue herido, recibiendo siete impactos de perdigón en sus extremidades inferiores, dos en la pierna izquierda y cinco en la pierna derecha. Heridas que presentaron un considerable sangrado e intenso dolor a la víctima.

J. procedió a realizar las curaciones de sus heridas en su domicilio y debió estar en reposo relativo por algunos días. Sin embargo, posteriormente se dio cuenta que uno de los proyectiles había quedado alojado en su muslo derecho, concurriendo al Consultorio Carol Urzúa de la comuna de San Bernardo, con el objetivo de realizar su extracción, procedimiento que, a la fecha, aún no se ha realizado por falta de disponibilidad de hora en el consultorio, entre otras.