Hombre Chileno 47 Años

Home > Casos > 107 – Hombre Chileno 47 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Ligua
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 17:45 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de octubre de 2019, la víctima O.N.C.G., fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile.

De acuerdo al relato de la víctima entregado al INDH, ese día, aproximadamente a las 17:45 horas, salió de su domicilio a comprar pan en una carnicería ubicada en la calle Condell de la comuna de La Ligua, luego pasó a una botillería que está al lado a comprar una bebida para tomar once, en eso vio que había una marcha que pasaba por la 1ra Comisaría de La Ligua, por lo que se fue caminando por la calle Portales para ver que sucedía.

La víctima refiere que se quedó frente a la comisaría, mirando lo que allí sucedía, y sacó su teléfono celular para grabar, en ese instante se le acercó una joven que estaba grabando con su cámara, conversaron un instante sobre que no había que tener miedo, ya que no estaban haciendo nada malo. Tras esto, llegaron varios funcionarios de carabineros quienes los detuvieron y los llevaron a la fuerza a la comisaría.

Dentro de la comisaría, llevaron a una habitación a la víctima donde funcionarios de Carabineros, hombres y una mujer, lo golpearon con palos en las piernas, cadera, espalda y cabeza.

Después de eso, alrededor de las 02:00 de la mañana del día lunes 21, los funcionarios de Carabineros le dijeron que si quería ir al hospital, pero les dijo que no, pues suponía que los golpes que ellos le propinaron fueron realizados de tal forma que no dejaban marcas inmediatas.

El día el lunes en la tarde, la víctima se percató de la presencia de varios golpes en su cuerpo: uno en la parte trasera de la cadera costado derecho, otro en el muslo de la pierna izquierda, en ambas pantorrillas, en la cabeza, en la parte derecha y detrás de la oreja izquierda, pero no fue al hospital porque actualmente está cesante, por lo que no tiene los medios para pagar la consulta.

Cabe hacer presente que, en audiencia de control de detención del día 21 de octubre de 2019, del Juzgado de Garantía de la Ligua, se declaró ilegal su detención y se formuló la denuncia por los hechos ocurridos.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.