Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1063 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento de hechos que, según el relato de la víctima, A.E.A.G., acaecieron de la siguiente manera:

El día 12 de noviembre del año 2019 la víctima concurrió a manifestarse pacíficamente al sector de Plaza Italia, en compañía de su primo Y.H. Alrededor de las 22:30 horas, la víctima y Y., se dirigían rumbo a sus hogares, transitando por Avenida Vicuña Mackenna, cuando, al llegar a la intersección con calle Diagonal Paraguay, observaron un bus blanco, que transitaba sin patente, por la calle Vicuña Mackenna. Desde el interior del bus blanco aparecieron por la ventana un grupo de Carabineros -identificables por sus vestimentas y cascos- quienes comenzaron a disparar, desde unos 10 metros de distancia aproximadamente, directamente hacia el lugar en el que se encontraba A. y su primo. Producto de la agresión A. fue impactado por doce perdigones, de los cuales cinco quedaron incrustados en su cuerpo, tres en su muslo izquierdo y dos en su muslo derecho.

En las inmediaciones de la intersección en la que la víctima fue agredida por Carabineros se encontraban voluntarios de la salud, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quienes lo revisaron y limpiaron sus heridas.

Al día siguiente, es decir el día 13 de noviembre del año 2019, la víctima concurrió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sin embargo, en ese lugar no era posible realizarle una radiografía de forma inmediata, por lo que decidió trasladarse hasta el Hospital Luis Tisné, donde fue revisado, atendido y le realizaron una radiografía en la aparecían los cuatro perdigones que la víctima mantenía en su cuerpo. Los perdigones se habían infectado, ocasionando a A. un extremo dolor y fiebre. En el Hospital el personal de la salud le indicó a A. que no procederían a la extracción de sus perdigones por lo que actualmente la víctima mantiene los cuatro perdigones en su interior, los que se encuentran alojados muy cerca de una arteria, por lo que resulta compleja y peligrosa su extracción.

Finalmente A. refiere que luego de la agresión se encontró alrededor de dos semanas absolutamente imposibilitado para caminar y con estados febriles permanentes. Las heridas demoraron en cicatrizar un mes y medio aproximadamente.