Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivos de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de C.A.S.N., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima relata que, el 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 18:00 horas aproximadamente, se encontraban manifestándose de forma pacífica junto a su hijo en las calles 1 Poniente con 1 Sur, afuera del Banco Itau de Talca. En ese contexto, un piquete de 15 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se encontraba afuera del 2° Juzgado de Policía Local, comenzó a lanzar bombas lacrimógenas con el fin de dispersar a los manifestantes que se encontraban en la Palza de Armas. Por lo anterior, la víctima corre en dirección al sur, momento en que un funcionario, que se encontraba detrás de un árbol provisto de una escopeta antidisturbios, a una distancia de 15 metros aproximadamente, sin provocación alguna, le dispara, recibiendo 2 impactos de perdigón, uno en su glúteo y, otro, en los gemelos de su pierna derecha, cayendo al suelo. Ahí, es auxiliado por manifestantes y voluntarios de la Cruz Roja, entrevistado por un equipo del INDH y, con posterioridad, se retira del lugar en dirección hacia las calles 5 Oriente con 2 Sur, cuando otro piquete de carabineros, que se encontraba en la esquina de la calle 1 Sur, a unos 25 metros aproximadamente, comienza a disparar, impactando un perdigón en su pantorrilla izquierda, por lo que la víctima se retira rápidamente a su domicilio.
Por tanto, Funcionarios de Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos.