Relato de la querella
El día de 12 de noviembre de 2019, la víctima P.J.M.A., recibió el impacto de un perdigón percutado por funcionarios de Carabineros de Chile.
Según el relato aportado por la víctima a INDH, ese día concurrió junto con su pareja a la manifestación convocada para ese día en las ciudades de San Antonio y Santo Domingo.
Relata que, mientras iba cruzando el puente de las Rocas, caminando desde Llolleo hacia la ciudad de Rocas de Santo Domingo, comenzaron disturbios, y un piquete de más de veinte funcionarios de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar comenzó a lanzar gases lacrimógenos y perdigones hacia la multitud, por lo que P. y su acompañante decidieron alejarse del lugar.
Indica que, cuando iba terminando de cruzar el puente, siendo cerca de las 15:00 horas, la víctima se dio vuelta para mirar lo que estaba sucediendo, cuando sintió el impacto de un perdigón directamente en sus gafas protectoras, traspasándolas e impactándole un perdigón a dos centímetros de su ojo derecho.
Relata que la fuerza del impacto lo botó al suelo, e inmediatamente un manifestante que se encontraba en el lugar le prestó primeras atenciones médicas. No obstante, mientras estaba siendo atendido, asegura, Carabineros siguió reprimiendo a las personas que se encontraban a su alrededor mediante atropellos, disparo de perdigones y lanzamiento de gases, e incluso recibieron una bomba lacrimógena a escasos metros de donde se encontraba el herido y de quien le prestaba los primeros auxilios.
Refiere que, sangrando, comenzó a huir del lugar, para lo cual fue auxiliado primero por un motociclista y luego por el conductor de un automóvil particular, quien lo trasladó al Hospital Claudio Vicuña, donde le prestaron atención médica de urgencia, le realizaron exámenes y le extrajeron el perdigón. Esta atención consta en la hoja de atención médica N° 1911002250, de fecha 12 de noviembre de 2019, respecto del paciente P.J.M.A., ingresado a las 15:30 horas, en la que se le diagnostica “herida por perdigón ojo derecho”.
Fotografías en las que consta la lesión, así como copia de la hoja de atención médica del Hospital Claudio Vicuña, serán acompañadas en su oportunidad directamente ante la Fiscalía local respectiva dentro del marco de la investigación de los hechos motivo de la presente querella.