Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1057 – Hombre Chileno 16 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Peñalolén
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día martes 12 de noviembre, alrededor de las 22:30, en circunstancias que la víctima, el adolescente de 16 años, de iniciales J.B.D., regresaba a su domicilio, ubicado en villa Cousiño, Población Lo Herminda, luego de jugar futbol con unos amigos, se encontró con un grupo de manifestantes que huían de carabineros en la intersección de las calles Caracas con Los Presidentes.

En ese contexto, la víctima y sus amigos se vieron envueltos entre los manifestantes que huían de disparos que provenían del interior de la 43° Comisaría de carabineros, siendo impactado en ese momento con un perdigón en su ojo izquierdo.

Al percatarse del impacto, la víctima intentó salir rápidamente del lugar, siendo socorrido por vecinos del sector, quienes lo trasladaron a la sede vecinal donde le prestaron asistencia y le dieron los primeros auxilios.

Posteriormente, el adolescente fue trasladado hasta el Hospital del Salvador, pero al estar cerrada la Unidad de Trauma Ocular (UTO) debió ser conducido hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), lugar en donde fue atendido. El resultado de la evaluación médica inicial arrojó que había sufrido una “fractura en la zona peri orbital izquierda, fractura nasal y lesión ocular en el ojo izquierdo por ingreso de perdigón a la cavidad ocular”.

Producto la gravedad de su diagnóstico, el día 20 de noviembre fue intervenido quirúrgicamente, en dicha operación se sustrajo el perdigón que mantenía alojado en su ojo y se restauró su nariz y las lesiones que mantenía en su rostro.

Actualmente el adolescente sigue en recuperación, sometido a constantes controles oftalmológicos y del especialista de otorrinolaringología. Además, según su relato, la victima señala presentar síntomas de afectación emocional, que los médicos que lo han atendido en sus controles señalan, podría responder a un cuadro de psicológico que requiere tratamiento.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.