Mujer Chilena 28 Años

Home > Casos > 1054 – Mujer Chilena 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, cerca de las 19 horas, D.D.S., según su relato, se encontraba participando en las manifestaciones ciudadanas que se desarrollaban en las proximidades de la Plaza Baquedano, comuna de Santiago.

D. llevaba su cámara fotográfica y se encontraba en compañía de su pareja D. en el sector de la Alameda Bernardo O’Higgins, vereda norte, cerca de la intersección con calle Irene Morales. La víctima concurría regularmente a las manifestaciones, a registrar y grabar los muros pintados con grafitis en ese sector, ya que se dedica a la fotografía como pasatiempo.

En el momento en que la víctima se encontraba en la intersección de calle Irene Morales con Alameda Bernardo O’Higgins, alrededor de las 19:30 horas, se percató que en la vereda sur de la Alameda, precisamente en calle Ramón Corvalán, entre O’Higgins y calle Carabineros de Chile, se encontraba un numeroso grupo de funcionarios de Carabineros, los cuales estaban intentando dispersar la manifestación lanzando gases lacrimógenos y haciendo uso de escopetas antidisturbios.

D.D.S. se preocupó porque en ese momento se perdió de su pareja, en parte por la falta de visibilidad que se produjo en el lugar por la acción de los gases lacrimógenos, y en parte porque muchas de las personas que ahí estaban comenzaron a arrancarse frente a la violenta acción de los funcionarios policiales, que disparaban indiscriminadamente, a corta distancia y directamente a cuerpo de las personas concentradas en el lugar.

Precisamente en el momento en que logra encontrar a D., recibe un fuerte golpe provocado por una bomba lacrimógena en la parte inferior derecha del rostro, producto del cual se desestabiliza, cae, y alcanza a ser sostenida antes de tocar el pavimento por su pareja, quien la tomó en brazos y se dirigió al sector de Parque Forestal para que fuera atendida por los voluntarios de la Cruz Roja, quienes le prestaron primeros auxilios.

Posteriormente, D.D.S. se trasladó hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, donde le limpiaron las heridas y le suturaron el corte que tenía en su rostro. El golpe le causó una contusión en la mandíbula, una herida contuso cortante y quemadura en la piel, además de causarle compromiso auditivo y desestabilización del equilibrio por algunas horas.

Al día siguiente, la víctima regresó a la posta para revisar sus heridas, y le fueron recetados medicamentos y una pomada cicatrizante. Producto de sus lesiones, Daniela debió realizar doce días de reposo absoluto. La herida en su rostro ha evolucionado en su cicatrización, dejándole una notoria marca en el rostro.