Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivos de ilícitos penales ejecutados en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Temuco por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de L.P.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
El día 12 de noviembre del 2019, alrededor de las 19:40 horas, L.P.A. se encontraba ubicado entre las calles las Heras con Caupolicán de la ciudad de Temuco, desde donde había acordado con su primo que se trasladarían, toda vez que señala que escuchaba disparos en el sector de la plaza del Hospital Regional. En este contexto, decide abandonar el sector en donde se encontraba y al desplazarse, señala que se encuentra de frente con funcionarios de GOPE de Carabineros, momento en que él suelta una piedra que llevaba en la mano y decide correr, siendo impactado a menos de dos metros de distancia por proyectiles disparados por los referidos funcionarios, quienes ejecutan en ese momento sus armas antidisturbios.
Según el relato de la víctima, dichos disparos le impactan en el pie y luego en el glúteo “y ahí me disparó como a 2 metros de distancia, me llegó en el pie, avancé unos dos pasos más y me vuelve a disparar y me llegaron en el glúteo, no me llegaron más porque tenía la mochila puerta en la espalda…luego avancé hacia Caupolicán y el dolor me adormeció el pie, varias personas comenzaron a grabar, me bajé el calcetín y vi las heridas, sangraba mucho”. A continuación de esto, L.P.A. relata que los referidos funcionarios policiales intentaron detenerlo, por lo que él decidió correr “la gente decía que cómo me iban a detener si estaba herido…yo no quería que me detuvieran porque era obvio que me podían pegar y yo más encima estaba sangrando”, desplazándose desde donde se encontraba hasta donde se ubicaba un grupo de voluntarios de Derechos Humanos, quienes lo acompañaron y ayudaron a brindarle primeros auxilios.
En consecuencia de lo anterior, la víctima es trasladada hasta el Hospital Regional Hernán Henríquez, donde se le da atención de urgencia, donde se indica que sufre herida por perdigón en pierna derecha y glúteo izquierdo con sangramiento, detallándose que recibe 3 perdigones en cara posterior de pierna distal y 1 impacto de balín en el glúteo. Asimismo, se especifica que se intenta retirar balín, lo cual resulta imposible.