Mujer Chilena 30 Años

Home > Casos > 105 – Mujer Chilena 30 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Cabildo
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 0:30 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de las 00:30 horas, la víctima de iniciales A.B.V.R., se dirigía a la Tenencia de carabineros de la comuna de Cabildo, a ver a su pareja que se encontraba detenida luego de haber participado en una manifestación. Refiere que luego de conversar con los funcionarios del lugar le recomendaron quedarse afuera de la tenencia a esperar.

Posteriormente, llegó un furgón de carabineros que traía a un detenido de iniciales C.D, quien fue bajado por cuatro funcionarios. Uno de ellos se acercó a la víctima insultándola y ordenándole que se fuese del lugar, a lo que ésta obedeció. Sin embargo, cuando caminaba por la calle Humeres –misma calle de la Tenencia de Cabildo- cerca de la Municipalidad, percibió que la perseguían y deteniéndola, momentos después, los mismos funcionarios. Refiere la víctima haber recibido por parte de estos golpes en las piernas con el bastón de servicio.

Luego la habrían ingresado al interior de la Tenencia para sentarla en una esquina, cerca del otro detenido de iniciales C.D. En esa oportunidad, señala la víctima, no haber estado esposada. Sin embargo, luego de preguntarle sus datos y ver su domicilio registrado en la comuna de Valparaíso, los carabineros se refirieron a la víctima como “violentista” (particularmente le dijeron “viniste especialmente de Valparaíso a hacer desórdenes”), procediendo a esposarla y a bajarle los pantalones.

Refiere la víctima que la tuvieron de pie y con los pantalones abajo (incluyendo su ropa interior) al lado de la puerta de ingreso de la Tenencia hasta las 04:00 horas aproximadamente. Así, se burlaban y la golpeaban todos los funcionarios que ingresaban al lugar, que ese día eran cerca de ochenta. Igualmente, la víctima recuerda que, entre todos, se comunicaban el domicilio en Los Molinos donde vive actualmente con sus padres. Uno de los carabineros a quien identifica con el apellido L. la habría amenazado de ir a verla al domicilio.

Alrededor de las 04:30 horas la víctima fue trasladada al Hospital Dr. Víctor Hugo Moll de Cabildo a constatar lesiones, junto a otras tres mujeres y a un menor de edad que se encontraban en los calabozos. Todo esto ocurre mientras la víctima se mantenía sin su ropa en la parte inferior del cuerpo. Ante esta situación, una de las enfermeras del Hospital habría conversado con uno de los funcionarios policiales a cargo, de modo que le habrían permitido subirse sus pantalones. Refiere la víctima que la constatación de lesiones se realizó sobre la base de la información que carabineros proporcionó, ya que a ella nunca le preguntaron nada, durando el procedimiento no más de treinta segundos.

De regreso a la Tenencia de Cabildo, la víctima fue dejada al interior de un calabozo, donde ingresaron seis carabineros; cuatro se dirigieron a la víctima a propinarle golpes de puños en el abdomen y otros dos al detenido de iniciales C.D. A este último lo obligaron a desnudarse mientras agredían a la víctima. Luego, ordenaron a ésta a sacarse la ropa, a practicar dos sentadillas y a abrirse las nalgas.

A las 05:30 horas aproximadamente, fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de La Ligua, bajo amenaza de “dejarlos botados en el camino”. Al llegar, refiere la víctima haber escuchado a efectivos de Fuerzas Especiales presentes en el lugar: “este es el anarquista que viene de Valparaíso… se vienen los tiempos de mi general”. Luego la ingresaron a uno de los calabozos, donde se encontraban otros dos detenidos. Así la mantuvieron hasta las 11:30 horas del día 20 de octubre de 2019, cuando la dejaron en libertad apercibida conforme al artículo 26 de Código Procesal Penal.