Hombre Chileno 39 Años

Home > Casos > 1045 – Hombre Chileno 39 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de G.A.B.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 12 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, en su calidad de encargado de prensa de la organización “Ciudad Eco”, se encontraba en las calles 6 Oriente con 1 Norte, grabando con su celular el incendio que afectaba al local comercial McDonald. En ese contexto, llega al lugar un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes de forma violenta lo toman detenido, comenzando a ahorcarlo, introduciendo sus dedos en la nariz y ojos, dándole golpes de puño, pies y bastón en diferentes partes de su cuerpo, agrega que un funcionario le da golpes en su cabeza con su casco, para luego ser subido al carro policial. Al interior de vehículo, los funcionarios le dan diversos golpes de puño y lo bajan detrás de la Universidad Autónoma. En el lugar lo esposan y le dan golpes de pies y puño, subiéndolo nuevamente al vehículo, para ser trasladado a la 3° Comisaría de Talca. Una vez allí, lo ingresan a la Guardia Anexa, junto a otros detenidos.

Posteriormente, en el trayecto a constatar lesiones, le dan golpes de puño, le doblan sus muñecas y le dicen diversos improperios e insultos. El en SAR La Florida, el funcionario de Carabineros le señala a la enfermera lo que él tenía.

Luego, en la 3° Comisaría de Talca, al bajar del carro le dan golpes, lo pasan a la Guardia Anexa, donde se entrevista con un equipo del INDH, quienes solicitan una nueva constatación de sus lesiones, por lo que es nuevamente trasladado al SAR La Florida. Agrega la víctima, que logró identificar a 2 de sus agresores, el funcionario A.A., y el Subteniente B.

Por tanto, funcionarios de Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos.