Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 1041 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de C.P.F.M., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile. ´

La víctima señala que, el día 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:30 horas, junto con su novio de regreso a su domicilio, luego de haber participado en las manifestaciones de forma pacífica, en calles 1 Sur con 5 y 6 Oriente de la ciudad de Talca, al llegar a la esquina de la calle 6 Oriente, se detiene una camioneta de Carabineros, de la que se bajan entre 8 a 9 funcionarios de Fuerzas Especiales todos provistos con escopetas, los que comenzaron a apuntar a totalidad de las personas que se encontraban en el lugar, por lo que se devuelve en dirección a la calle 5 Oriente. Al llegar a la esquina de la cuadra, se percata de la presencia de un bus de Carabineros, rodeado de funcionarios, los que sin provocación alguna de las personas, comienzan a lanzar bombas lacrimógenas. En ese contexto, un funcionario que se encontraba en la mitad de la calle, provisto de una escopeta antidisturbios, a unos 8 metros aproximadamente de distancia, comienzan a disparar; ella escucha 5 disparos. Al moverse del lugar se percata que tenían una herida por impacto de perdigón, en su pierna derecha a la altura de su muslo, y su novio en el cuello.

Luego, ambos comienzan a caminar en dirección al sur. Llegan a un lugar donde se encontraban voluntarios de la Cruz Roja, quienes le limpian las heridas con suero. A continuación, solicitan ayuda a Bomberos, quienes los trasladan a su domicilio. Posteriormente, por el dolor que les provocaban las heridas, se dirigen al SAR La Florida, donde le realizan curación de las heridas y les prescriben medicamentos. Al día siguiente, en la Fiscalía Local de Talca realizan la respectiva denuncia por los hechos antes descritos.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.