Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 104 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, expuesto a INDH, el día 20 de octubre del 2019, alrededor de las 19:00 horas, la víctima C.A.O.A., 27 años, mientras se encontraba en una manifestación social en la comuna de Cartagena, fue detenido y agredido físicamente por funcionarios de Carabineros de Chile, pertenecientes a la 2da. Comisaría de Cartagena.

En aquel día, aproximadamente a las 16:00 horas, se convocó a una manifestación en la Plaza de Armas de Cartagena, a la que concurrió Christopher junto a su pareja, hija y amigos. Durante la convocatoria, llegó un camión con personal del Ejército y al bajarse del camión comenzaron a apuntar con escopetas a los manifestantes, luego llegó personal de Carabineros, y como el grupo en el que estaba C. tenían música con un parlante, funcionarios de ambas instituciones se acercaban amenazantes hasta donde estaba ellos, sin embargo, se retiraron en un momento, pues metros más adelante personas comenzaron a ingresar al supermercado Unimarc.

Aproximadamente a las 19:00 horas, funcionarios de la 2da. Comisaría de Cartagena, se dirigieron hasta donde se encontraba C., quien todavía seguía con su grupo familiar y amigos poniendo música para la convocatoria que aún no terminaba, y lo detuvieron junto a un amigo, lo arrojaron al suelo, lo golpearon y los llevaron hasta el vehículo policial. Mientras iba en el vehículo con dirección a la Comisaría, dos funcionarios le pegaron con el puño en el rostro.

Al llegar a la 2da. Comisaría de Cartagena, el chofer del vehículo se bajó y tomó a C. por el cuello asfixiándolo mientras caminaban hasta arrojarlo contra una muralla, tanto C. como su amigo se tuvieron que desnudar y luego colocarse frente a la muralla, en ese instante los funcionarios aprehensores comenzaron arrojarles agua, ha dicho lugar habrían llegado funcionarios del Ejército quienes junto a los funcionarios policiales comenzaron a golpearlos con puños, patadas, cachetazos y bastón institucional en todo el cuerpo, según refirió el afectado. Luego de aquello, los llevaron hasta el calabozo, donde se pudieron colocar un pantalón, C. refirió que a medida que fue transcurriendo la noche, llegaron más personas detenidas y a todos los habrían hecho desnudarse y realizar sentadillas.

Es importante hacer presente, que a C. no lo llevaron a un dispositivo de salud a constatar lesiones, por lo que él debió concurrir con posterioridad.

Al día siguiente, lo trasladaron hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio, para la realización de audiencia de control de detención. Finalizada la audiencia, C. quiso ir a constatar lesiones, pero en atención a la hora y como se había decretado toque de queda, no alcanzaba, por lo que al siguiente día concurrió hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Cartagena y cuyo diagnóstico fue de “trauma región dorsal”.