Relato de la querella
El día 12 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22:00 horas, C.A.S.M. se encontraba transitando en bicicleta por calle Rengo, comuna de Los Ángeles, con dirección a su domicilio después de haber participado en las manifestaciones que se realizaron ese día en dicho lugar.
En esas circunstancias, mientras la víctima se desplazaba por el lugar referido, se acercó a ella un funcionario motorizado de Carabineros de Chile que le dijo: «¿y vó hueón, por qué andái tan tapao?», haciendo referencia a que la víctima mantenía su rostro cubierto con una bandana hasta la mitad, a lo que ésta respondió: «por las lacrimógenas y el viento», y siguió su curso. En ése momento el funcionario policial lo comenzó a seguir y cuando ambos se encontraba en la intersección de calle Colón con calle Tucapel, el Carabinero, identificado por la víctima como Sargento Primero R.P.M., procedió a tirarle la moto encima a una persona que andaba a pie, la cual se encontraba al lado de C.A.S.M., por lo que ésta persona pierde el equilibrio y toma a S.M. haciendo que éste último caiga al suelo. En ese momento el funcionario policial Sargento Primero R.P.M., llega al lugar y comienza a propinarle reiterados golpes a la víctima con su bastón de servicio en la espalda, cabeza, piernas y glúteos, para luego tomar con sus manos la cabeza de C. y golpearla contra su casco, retirándose del lugar.
Posteriormente, C.A.S.M. concurrió al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz con el propósito de constatar lesiones, presentando contusión en cara con herida abrasiva en ambos labios y contusión en el torso, lesiones que revisten el carácter de leves.