Relato de la querella
El día martes 12 de noviembre de 2019, a eso de las 22:00 horas, B.E.M.Z. (24 años) se encontraba protestando en la comuna de Padre Hurtado, próximo a la Plaza de Armas de dicha comuna, junto a su amigo A. (pareja de su prima).
Relata que estaba manifestándose pacíficamente, y en ese momento, realizando una video-llamada con su amigo J.M., mientras caminaba en dirección a la Plaza con una bandera de Chile colgada en la espalda.
Carabineros se encontraba fuera de la Sub Comisaría de Padre Hurtado, ubicada próxima a la Plaza de Armas –por av. Camino a Melipilla- disparando desde ese lugar a los manifestantes, bombas lacrimógenas y balines.
Cuando se encontraba a 40 metros de carabineros, fue impactado en el estómago por uno de los proyectiles (balín). Trastabilló por el impacto, pero no cayó al piso. Acto seguido comenzó a retroceder para buscar la ayuda de A. Cuando lo encontró, le indicó que estaba mal herido, que Carabineros le había disparado. A., lo llevó a un lugar seguro, próximo a la plaza, donde otros manifestantes lo recostaron y brindaron primeros auxilios.
Cuando se dieron cuenta de la gravedad de la lesión, A. llamó a la tía de la víctima C.Z., quien minutos más tarde, arribó al lugar, y en su auto particular lo trasladó al SAPU Santa Rosa de Chena, en dicho lugar lo examinaron, pero por el tipo de lesión, lo derivaron al Hospital San Juan de Dios, donde le hicieron un escáner y lo pasaron a pabellón.
El diagnóstico médico reveló que el balín se incrustó en el intestino delgado, perforándolo, por lo que los médicos tuvieron que cortar 50 centímetros del órgano.
Quedó hospitalizado por 6 días, con un pronóstico de recuperación lenta, con 30 días de licencia médica.