Relato de la querella
Según el relato de la víctima el 12 de noviembre de 2019, a las 23:25 horas, se encontraba participando de una manifestación en el sector de la Herradura de Coquimbo, se dirigió con un grupo de personas al Supermercado Santa Isabel ubicado en calle Héctor Arce con ruta 5 norte, donde fue detenido por funcionarios de carabineros.
Refiere haber sido agredido en el interior del supermercado, con golpes de bastón de servicio en su cabeza, patadas, rodillazos, siendo reducido en el suelo, cayendo sus lentes los que intento recoger, sin embargo, uno de los funcionarios tomo su mano jalando violentamente sus dedos hacia atrás, mientras otro funcionario se acercó y agarro sus testículos apretándolos fuertemente para esposarlo.
Una vez esposado, refiere haber sido agredido por funcionarios aprehensores con golpes de pie, golpes con bastón de servicio en distintas partes de su cuerpo, además otro funcionario se subió encima mientras lo golpeaba. Luego, fue trasladado a un retén móvil, donde había dos detenidos más, un hombre y una mujer. Durante el trayecto uno de los funcionarios les decía: “son weones, esto que robaron acá nos va a servir a nosotros para nuestras casas, nosotros nos vamos a llevar las cosas y ustedes se van a ir presos”. Indica que haber sido trasladado a la Segunda Comisaría de Coquimbo, en donde fue golpeado por carabineros mientras le decían: “ah soy de los malos, de los choros”; “que te pasa?”.
Luego, fue llevado a un cuarto donde fue obligado a desnudarse y a realizar flexiones, mientras le decían: “bájate los calzoncillos”; “hace flexiones”; “ya vístete”; “apúrate negro culiao”; “apúrate weon”; “apúrate pelao”; “apúrate conchetumadre”; “apúrate aweonao”. Indica que el resto de los detenidos debían esperar de rodillas mirando a la pared.
Fue llevado a constatar lesiones al CESFAM de Tierras Blancas ubicado en calle Linares N° 915, donde constato sus lesiones según el dato de atención de urgencias número 1894624 en el que consta: • Fecha de ingreso: 13 noviembre 2019. • Hora de ingreso: 03:32 horas. • Comentario: Equimosis lineales 5 en cabeza, dolor mandibular. • Accidente: Agresión. El día 13 de noviembre de 2019, durante la jornada de la mañana fue trasladado al Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde se controló su detención, la que fue declarada legal, siendo formalizado por el delito de robo con violencia en grado de desarrollo frustrado.
El día 19 de noviembre de 2019, es evaluado por el Colegio Médico de Chile cuyo informe de lesiones indica lo siguiente: • Antecedentes mórbidos relevantes: varicocele sin tratamiento. • Refiere que el 12 de noviembre de 2019 a las 23:50 horas, mientras se encontraba en una manifestación en el sector de Sindempart Coquimbo, es detenido por personal de carabineros dentro del supermercado Santa Isabel, sufriendo las siguientes lesiones: – Golpes de puno en cabeza, extremidades superiores, abdomen, dorso, extremidades inferiores. – Golpes con objeto contundente (luma) en cabeza, extremidades superiores, abdomen, dorso y extremidades inferiores. – Compresión manual dolorosa de ambos testículos. – Golpes de pie en el abdomen (patadas) – Flexión forzosa de muñeca derecha. – Agresiones verbales e insultos. – Posteriormente es obligado a desnudarse y a realizar flexiones de pierna (sentadillas). • Examen físico: – Equimosis violácea/verdosa de aprox. 15 cm de largo en región lateral del abdomen inferior y fosa lumbar derecha. – Equimosis verdosa de aprox. 7 cm de largo en región subcostal derecha. – Equimosis violácea/verdosa de aprox. 7 cm de largo en región subcostal izquierda. – Dolor a la flexión de la muñeca derecha y a la palpación de articulaciones metacarpofalángicas derechas. – Examen neurológico normal. • Diagnóstico: contusiones múltiples.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.