Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 1006 – Hombre Chileno 30 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 23:00 horas, se encontraba en La Plaza de Las Américas, ubicada en la comuna de Coquimbo, donde carabineros lanzaban bombas lacrimógenas y perdigones a fin de dispersar a los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Refiere haberse percatado que desde la bencinera Petrobras ubicada en la Ruta 5, cercana al sector de Sindempart, salían llamaradas, por lo que decidió acercarse con sus amigos, observando que el servicentro estaba siendo saqueado. Ante esto, decidieron subir por el sector de unos condominios, pasando por el supermercado Santa Isabel que estaba siendo saqueado completamente, instantes en los que se acercan carabineros por su espalda obstaculizándole la posibilidad de salir del lugar, por lo que decide correr siendo alcanzado y violentamente reducido con una serie de golpes con bastón de servicio, especialmente en sus costillas.

Luego, es ingresado a un retén móvil junto a otros detenidos más, entre ellos cuatro mujeres, quienes debieron ir sentada encima de hombres que no conocían, siendo conducidos todos a la Segunda Comisaria de Coquimbo. Estando en el interior, no le permitieron realizar una llamada telefónica, ni se le explico el motivo de su detención.

Luego, fue obligado a desnudarse, a realizar abdominales y sentadillas, siendo golpeado con bastón de servicio (luma) en sus hombros, cabeza, rodillas y piernas. Además, recibió golpes de puños en su rostro por lo que se rompieron sus lentes ópticos; fue agredido verbalmente durante todo el procedimiento, escuchando de parte de los funcionarios aprehensores lo siguiente: “nosotros nos pasamos por la raja los impuestos, los gastamos en putas, vamos al Letoit, bien puestos tenemos su plata”; “cállense cabros culiaos, de hoy no van a pasar”. Diciéndole a las mujeres detenidas: “las vamos a violar”.

Posteriormente, los detenidos y la victima fueron instados a firmar una serie de documentos que no les permitieron leer con mayor detención. Siendo derivado al CESFAM de Tierras Blancas, a constatar lesiones, sin embargo, refiere que los funcionarios aprehensores que lo llevaron no permitieron que la revisión fuese exhaustiva por el profesional. Finalmente, fue trasladado al Juzgado de Garantía de Coquimbo donde se controló su detención.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.