Relato de la querella
El día 19 de octubre del 2019, la víctima D.S.N.A., en circunstancias que se encontraba detenida en la Sexta Comisaría de Villa Alemana, fue obligada a desnudarse por orden de una funcionaria de Carabineros de Chile.
La víctima habría sido detenida ese día, alrededor de las 20:00 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales.
Estando en la referida comisaría, cuando se encontraba siendo ingresada en calidad de detenida, una funcionaria de Carabineros le solicitó la cédula de identidad para facilitársela a otro funcionario de Carabineros que redactaba los documentos de rigor. En ese mismo momento, la funcionaria le ordenó a la detenida que quitara todos los aros a lo que D.S.N.V. contesta que el único que no puede retirar es un aro en su pecho derecho.
La funcionaria no insistió en la extracción del accesorio y dirigió a la detenida a su celda. En ese momento, D.S.N.V. le solicitó a la carabinera la autorización para usar un baño, a lo cual ésta accedió. La afectada ingresó al baño y estando en su interior, la funcionaria policial golpea la puerta y le preguntó: “¿Estás lista?” a lo cual asiente. Acto seguido, la funcionaria ingresó al baño y le dijo a D.S.N.V.: “Ya, sácate todo”. La afectada creyó que la orden obedecía al retiro del aro en su pecho, así que se quitó la ropa de la parte superior de su cuerpo, extrajo el accesorio y se lo entregó a la funcionaria, quien dijo: “sácate todo”. Ante esta orden, la víctima pregunta: “¿Abajo igual?”, recibiendo como respuesta de la carabinera: “todo”. D.S.N.V. bajó sus pantalones y ropa interior hasta la altura de las pantorrillas, mientras la Carabinera la observaba. Finalmente, la funcionaria le indicó: “ya, vístete”.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarias de Carabineros de Chile.