Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 10 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Lo Prado
  • Fecha del evento
  • 18-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de octubre de 2019, alrededor de las 22 horas, R.A.B.M., según su relato, se encontraba participando en una manifestación ciudadana que se realizaba fuera de la estación de metro San Pablo, comuna de Lo Prado.

Durante ese día vecinos y vecinas del sector se habían estado manifestando desde las 18 o 19 horas en ese lugar, reuniéndose un grupo de más de cien personas que con el correr de las horas, se habían retirado paulatinamente. A la entrada poniente del metro (por Av. Neptuno), había un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile vigilando la entrada.

Habían aprehendido a algunos jóvenes que estaban causando desórdenes, y los tenían retenidos dentro del metro. Las personas que estaban afuera comentaban que tres jóvenes estaban siendo golpeados en el interior de la estación, escaleras abajo, sin que pudiera verse desde fuera lo que estaba ocurriendo pero sí escuchando sus gritos.

La víctima se acercó a la otra entrada del metro, por calle San Pablo, la cual se encontraba cerrada. Por entre la reja comenzó a discutirle a grupo de funcionarios que se encontraba en la otra entrada, y los interpeló para que liberaran a los jóvenes que tenían detenidos. Uno de los funcionarios le respondió y comenzaron un intercambio verbal, desde una entrada del metro a la otra.

En ese momento, y mientras la víctima discutía con el funcionario, otro de los carabineros que estaba en el grupo, levantó y apuntó una escopeta antidisturbios directamente al rostro de la víctima y disparó a unos 8 a 10 metros de distancia, impactándole directamente un proyectil en su ojo derecho.

La víctima describe que en cuanto sintió el impacto del proyectil se puso la mano inmediatamente en su cara, sintiendo mucho dolor. Se cubrió la cara con las manos sin estar muy seguro acerca de dónde había recibido el impacto, y se dirigió donde estaban algunos de sus amigos. Se dio cuenta que no podía ver nada, y que sangraba mucho, por lo que pensó que el proyectil le había hecho un corte en la parte de la ceja. Sentía como un cuerpo extraño en el ojo, comenzó a pestañar y en ese momento vio caer un balín desde su ojo.

La víctima se dirigió a la urgencia del SAR Yazigi de Lo Prado, donde se le diagnostica trauma ocular grave, contusiones en el párpado y de la región periocular, siendo derivado al Hospital San Juan de Dios, donde fue hospitalizado. En ese centro asistencial fue evaluado y diagnosticado con estallido de globo ocular derecho y fractura de piso de la órbita izquierda.

Al día siguiente, el 19 de octubre de 2019, fue derivado para evaluación a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, donde R. fue diagnosticado con rotura corneoescleral en ojo derecho, trauma ocular grave con estallido del globo ocular.

Producto del trauma ocular la víctima perdió en forma total y definitiva la visión de su ojo derecho, y debió seguir el proceso de recuperación y reconstrucción de tejidos en la zona afectada. R. se trasladó a la casa de su hermano en Quinta Normal para recibir los cuidados propios de su lesión y asistir a los controles en la UTO del Hospital del Salvador.