Relato de la querella
Conforme al relato de la víctima el día 24 de octubre de 2019, concurrió a una manifestación en Plaza Baquedano, comuna de Providencia, en la que participó un gran número de personas de distintas edades.
En tales circunstancias, a las 16:30 horas aproximadamente, mientras la víctima estaba ingiriendo alimentos con unos amigos cerca del monumento de Manuel Rodríguez en el Parque Bustamante, comuna de Providencia, advirtió la presencia de ocho efectivos policiales de Fuerzas Especiales que disparaban hacia el Parque Bustamante, desde la intersección entre las calles Ramón Carnicer y Arturo Burhle, de la misma comuna.
En razón de lo anterior, la víctima intentó correr por Avenida Providencia en dirección a la estación de metro El Salvador, no obstante, en ese momento recibió el impacto de perdigones, en específico, uno en la nuca que se incrustó, dos en el brazo derecho que solo impactaron en la extremidad (uno de ellos en el tríceps y el otro en la zona axilar) y, un perdigón que le rozó el brazo izquierdo.
La víctima relata que un voluntario de la Cruz Roja lo auxilió y lo trasladó a una zona aledaña de la Torre Telefónica, lugar en el que le realizó primeros auxilios, porque estaba perdiendo mucha sangre.
Posteriormente, asistió al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). La Hoja D.A.U. N°01440820UU001, de fecha 24 de octubre de 2019, señala en motivo de consulta: “agresión manifestación, paciente masculino de 23 años traído por la Cruz Roja por cuadro clínico dado por herida por perdigón en región occipital y en brazo derecho. Conducta 1S/S TAC de cerebro / RX de humero derecho: se evidencia a nivel de TAC de cerebro presencia de perdigón a nivel de tejido celular subcutáneo, dos en RX de humero, se evidencia perdigón superficial”. Además, indica en la exploración física: “se evidencia herida puntiforme a nivel de cuero cabelludo región occipital, se evidencia herida puntiforme a nivel de región dorsal a nivel de humero derecho y región dorsal antebrazo izquierdo”. Hipótesis diagnostica: policontusiones. Lesión de carácter leve.
En el recinto médico se le otorgó el alta, indicándole cloxacilina 500 miligramos, vía oral, cada ocho horas por siete días, ketoprofeno 100 miligramos vía oral cada doce horas por cuatro días, paracetamol un gramo vía oral cada ocho horas por tres días y, control y seguimiento en consultorio.
El día 30 de octubre de 2019 la víctima asistió al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Padre Manuel Villaseca. La anamnesis señala “paciente consulta por herida por perdigón en zona occipital evolucionando sin secreción serosa, sin control en curaciones actualmente, cubierto por ATV (cloxacilina) más analgesia”. El examen físico a su vez describe: “herida por perdigón no infectada en zona occipital y en brazo derecho”.
Dado que en los centros de salud a los que concurrió la víctima se negaron a extraerle el perdigón incrustado en su cabeza, le solicitó a una doctora que se lo extrajera, la especialista de forma particular extirpó el perdigón haciendo presión en la zona. Igualmente, le recetó antinflamatorios.
Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio. Asimismo, señala que los carabineros no contaban con identificación.