Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 2299 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 31-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día 31 de octubre de 2019, a las 20:30 horas aproximadamente, en el sector de Plaza Baquedano, comuna de Providencia, la víctima, el adolescente de 17 de iniciales C.A.G.C. estaba en una concentración ciudadana, manifestándose pacíficamente junto a otras personas, momentos en que funcionarios de Carabineros empezaron a disuadirlos mediante la acción del carro lanza aguas, carro lanza gases, además de la utilización de carabinas lanza gases y escopetas antidisturbios.

La víctima agregó que los funcionarios policiales estaban disparando “a quema ropa”, directamente a las personas y a sus rostros, por lo que decidió marcharse y retornar a su hogar. De esta forma, mientras se desplazaba en dirección norte, caminando por el Puente Pio Nono junto a algunos amigos, una persona gritó: “¡Los pacos!”, lo que provocó que corrieran a refugiarse cerca de unos barrotes en la Avenida Santa María, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Seguidamente, C.A.G.C. se giró, y observó una patrulla de Carabineros en la mitad del Puente Pio Nono, desde la cual descendió un funcionario portando una escopeta, quien vio a la víctima, a unos 20 metros aproximadamente, y le disparó un proyectil que le impactó de lleno en el rostro. Inmediatamente, C.A.G.C. se agachó, empezando a sangrar de su pómulo izquierdo, sintiendo dolor, mareos y sin poder ver claramente. Producto de la fugacidad del acto, no pudo percatarse del tipo de proyectil que le dispararon, ni identificar con claridad el tipo de escopeta utilizada.

Luego, fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar, quienes lo llevaron a un puesto de la Cruz Roja en las inmediaciones. Posteriormente, fue trasladado hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, donde lo evaluaron, realizaron curaciones y le tomaron radiografías, concluyendo que tenía una fractura en el pómulo izquierdo. Dicho centro de salud emitió el dato de atención de urgencia N° 01442253UU001, que señala en lo medular: “hematoma infraorbitario izq. Se evidencia solución de continuidad en región geniana izq, de bordes irregulares, anfractuosa de aproximadamente 3 cm”, “Hipótesis diagnóstica: Fractura del malar y del hueso maxilar superior”, “Pronóstico médico legal: graves”.

Por ello, lo derivaron al Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer. El día 25 de noviembre de 2019, le realizaron una cirugía en dicho centro de salud. La epicrisis respectiva, señala en lo medular: “Resumen: Paciente con antecedentes de fractura orbitocigomática ojo izquierdo, es intervenido en pabellón central el día 25/11/19 para realizar reducción con placas de osteosíntesis. (…)”. La víctima estuvo dos días hospitalizado y, tras evolucionar favorablemente, se le dio de alta, debiendo mantener el ojo cerrado hasta el retiro de los puntos.

Cabe señalar que la víctima agregó que al principio tuvo muchos problemas para dormir, sintiendo mucho dolor por dos semanas aproximadamente. Luego de la operación, su ojo quedó en una posición distinta, bajando levemente, por lo que requirió tratamiento.

En dichas sesiones evaluaban si tenía algún problema a la visión, si le molestan los platinos (placas de osteosíntesis), debiendo realizar ejercicios en el ojo durante varios meses. En lo emocional, refirió haberse sentido preocupado por el colegio ya que era su último año. Estuvo cabizbajo y tenía pesadillas, las primeras dos semanas cerraba los ojos y recordaba el momento, pero con el paso del tiempo, se fue calmando y recuperándose satisfactoriamente en todo ámbito.