Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 2291 – Hombre Chileno 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima A.M.L.G., el día 13 de noviembre del año 2019, concurrió una manifestación en Plaza Italia, en la que participó un gran grupo de personas de distintas edades.

A las 18:00 horas aproximadamente, al llegar a Avenida Vicuña Mackenna a la altura de calle Reñaca, comuna de Providencia, se percató de que las personas corrían por Avenida Vicuña Mackenna en dirección a Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y de que había gases lacrimógenos en el sector.

En ese momento, observó que se acercaban alrededor de veinte Carabineros con bastones institucionales persiguiendo a los manifestantes.

A su vez, un carro lanza gases y dos carros lanza agua llegaron por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins e ingresaron a Avenida Vicuña Mackenna.

En ese contexto, frente a un paradero de buses del Transantiago en Avenida Vicuña Mackenna, un carro lanza agua mojó a una distancia de siete metros aproximadamente a la víctima, provocando que cayera al suelo en tres ocasiones.

La víctima refiere que, al lograr salir de ahí se acercó a un puesto de primeros auxilios, advirtiendo que tenía un corte profundo en el dedo pulgar derecho, laceraciones en sus rodillas (rasmilladuras), dolor en su pierna izquierda y varios hematomas en su cuerpo, principalmente en su espalda.

Mientras le otorgaban atención médica, el carro lanza agua continuaba mojándolos.

La trasladaron al Parque Bustamante, lugar en el que le limpiaron con suero las heridas de su rodilla y dedo pulgar, indicándole que debía asistir prontamente al hospital puesto que podía perder el dedo ya que estaba muy dañado.

Posteriormente, la víctima asistió al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Symon Ojeda. La hoja de atención médica de fecha 13 de noviembre de 2019, señala en observación de enfermería “herida cortante en dedo pulgar mano derecha y rodilla izquierda”. En diagnóstico especifica que, “se realiza rafia con nylon 3-0 bajo bloqueo troncular sin complicaciones”. Igualmente, refiere “…mantener el área limpia y seca, curaciones diarias con suero fisiológico, retiro de puntos por consultorio en diez días, no extender dedo pulgar”.

En el recinto médico le suturaron el dedo pulgar, efectuándole siete puntos.

El día 15 de noviembre de 2019, concurrió al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de La Granja, debido a que tuvo dificultades para realizar las curaciones indicadas.

Durante tres semanas fue al consultorio para efectuarse curaciones, manteniendo los puntos por catorce días.

La víctima señala que actualmente tiene movilidad en su dedo pulgar, pero no tiene sensibilidad en la zona. Asimismo, indica que tiene dolor en su dedo y rodilla ocasionalmente.

Relata que, a raíz de lo sucedido, siente mucho temor de ser nuevamente agredida por Carabineros y de experimentar una situación similar. Además, describe que las primeras semanas, después de la agresión, tuvo pesadillas y dificultades para dormir. Lo anterior, le provocó dificultades para asistir al colegio y rendir sus evaluaciones académicas. Presentando sintomatología propia de estrés post traumático.