Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 2254 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, F.J.F. S., según su relato, se encontraba alrededor de las 15:00 horas en las cercanías de la Estación de Metro Salvador, fuera de la salida norte, fotografiando las manifestaciones que se estaban desarrollando en el lugar, donde un gran número de manifestantes transitaba por Avenida Providencia hacia el sector de Plaza Baquedano.

En ese momento, un grupo de funcionarios de Carabineros y del Ejército se habían reunido en la estación de servicio Copec ubicada en Avenida Providencia con Huelén, de la comuna de Providencia. Un grupo de Carabineros se empezó a acercar hacia el lugar donde se hallaba la víctima y, a la altura de José Miguel Infante, un funcionario de Carabineros le apuntó directamente con su escopeta antidisturbios y le disparó munición de perdigón a una distancia de entre 40 y 50 metros aproximadamente.

La víctima señaló que se encontraba trabajando, intentando hacer un registro gráfico de la situación, ni siquiera se encontraba participando de la manifestación, y menos realizó algún tipo de conducta que implicara una agresión activa ni pasiva a Carabineros o a un tercero.

En el acto, la víctima recibió tres impactos de perdigón, uno de ellos en la canilla derecha, otro quedó alojado en la rodilla izquierda, y el tercero impactó en su antebrazo derecho. Seguidamente, F. F. se dirigió inmediatamente a un puesto de la Cruz Roja que se encontraba cerca de la Estación de Metro Salvador al poniente camino a la Estación de Metro Baquedano, donde voluntarios lo asistieron, le hicieron curaciones en su herida de la canilla y le extrajeron el perdigón que había quedado alojado en su rodilla izquierda.

Posteriormente, el día 13 de noviembre de 2019, la víctima concurrió a la Clínica Bupa de La Florida, donde le tomaron radiografías en hombro y femur para descartar la existencia de fracturas. Allí, le diagnosticaron “herida cortante contusa en la pierna izquierda causada por perdigón de carácter no complicada, para lo cual se procede a realizar las curaciones y sutura de la herida”. Producto de sus lesiones, la víctima debe hacer reposos y curaciones hasta la cicatrización de la herida.