Relato de la querella
El día 12 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, se encontraba en las inmediaciones de la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, participando de una manifestación junto a sus amigos.
En ese momento funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, estaban reprimiendo a los manifestantes, disparándoles lacrimógenas y perdigones. En este contexto, la víctima observó cómo desde el interior de calle Carabineros de Chile comenzó a correr en dirección a Vicuña Mackenna un centenar de manifestantes. Fue en ese preciso instante en que la víctima tomó una tabla que se encontraba en el suelo para poder cubrirse de los disparos.
Al cabo de unos segundos, observó a un funcionario de Fuerzas Especiales a su lado, quien lo apuntó con el cañón de su escopeta. Ante el miedo, la víctima se cubrió con la tabla, colocándola en su espalda y cabeza, con la intención de protegerse y correr. Sin embargo, a menos de 5 metros, fue impactado por un perdigón, en la parte trasera del muslo de su pierna derecha.
Debido a la adrenalina, la víctima corrió y junto a un amigo, se dirigieron a buscar ayuda a un punto de salud de la Cruz Roja ubicada en la calle Reñaca, de la misma comuna de Santiago. En este lugar lo derivaron y trasladaron al punto de auxilio de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), ubicado en calle Periodista José Carrasco Tapia N°9, comuna de Santiago, siendo durante el trayecto hacia dicho lugar escoltado por escudos y manifestantes, pues la represión por parte de funcionarios de Carabineros no cesaba, al contrario, seguían disparando lacrimógenas y perdigones.
Una vez en la FECH, la víctima recibió limpieza y curaciones, pero debido a la gravedad de la situación, llamaron a la ambulancia y lo derivaron a la ACHS pero atendido a que en este lugar le pidieron un cheque de garantía por 1.200.000 pesos, la víctima optó por asistir al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central).
En la HUAP, el doctor que lo atendió, muy sorprendido le indicó a la víctima que tenía alojado el cartucho completo en el lugar del cuerpo en el cual había sido impactado, con alrededor de 12 perdigones. Luego de extraer el cartucho y algunos perdigones, le señaló que quedaron 5 perdigones alojados.
egún Dato de Atención de Urgencia (DAU) N°01444966UU001, de fecha 12 de noviembre de 2019, del Hospital Dr. Alejandro del Río, se indica: “al examen físico paciente hemodinámicamente estable, con herida orificial de 3 cm de diámetro con pérdida de tejidos blandos en región posterior tercio inferior de muslo derecho, con pulsos distales presentes”. Se señala como hipótesis diagnóstica: “herida pierna”, cuyo pronóstico médico legal provisorio es mediana gravedad. Cabe hacer presente que, debido el fuerte dolor, la víctima estuvo una semana en cama sin poder levantarse.
Con fecha 22 de noviembre de 2019, la víctima acudió al CESFAM José Alvo, de la comuna de La Florida, pues la herida le estaba provocando mucho dolor y creía estaba infectada, indicando el Dato de Atención de Urgencia (DAU) N° 16925798 respectivo: “Se evalúa paciente que asiste a curaciones por herida por perdigones en muslo derecho en cara posterior, ahora con aumento de proceso inflamatorio y dolor, fue evaluado en HLF, donde extrajeron algunos, hoy trae RX donde se observa la presencia de 4 perdigones de los cuales solo uno es palpable, por lo anterior decido derivar nuevamente a urgencias para evaluación por especialidad TMT para extracción de cuerpo extraño”.
Finalmente, es dable hacer mención a que en su relato ante el INDH, la víctima hizo presente que estuvo un mes y medio con muletas, que cuenta con una grabación del momento en que un doctor le extrae un cartucho completo desde su muslo derecho el cual se hará llegar en su oportunidad al Ministerio Público. De igual manera, indicó que tuvo licencia por 21 días y que, actualmente tiene alojados dos perdigones en el muslo derecho