Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 2145 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 31-01-2020, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 31 de enero de 2020, L.J.G. asistió pacíficamente a una manifestación en Plaza Italia, tras terminar su jornada laboral. Alrededor de las 22:30 horas, cuando se encontraba en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Avenida Vicuña Mackenna, vereda poniente, en la comuna de Santiago, recibió un impacto de bomba lacrimógena en su ojo izquierdo, por lo que se quitó unas gafas que llevaba puestas, se tapó la zona herida que sangraba profusamente, y corrió a pedir auxilio.

Un hombre le brindó ayuda y lo trasladó hacia un puesto de salud ubicado a las afueras del Teatro de la Universidad de Chile. Posteriormente, los voluntarios de salud lo llevaron hacia el Centro Gabriela Mistral, para luego pedir una ambulancia en dirección al Hospital de Urgencia Atención Pública (ex Posta Central).

Según el documento de Dato de Atención de Urgencia Nº 01465487UU001, de fecha 31 de enero de 2020, la anamnesis indica“motivo consulta trauma ocular, traído por SAMU desde GAM. Enfermedad actual paciente con herida cortante en párpado inferior izquierdo. Exploración física” (SIC) y como hipótesis diagnóstica “Herida cortante en la cara”. Asimismo, el informe de alta de urgencias señaló “…campo visual conservado y sin amaurosis. Visión conservada movilidad ocular ok” (SIC).

Posteriormente, L. se dirigió voluntariamente a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, pues su visión se volvió borrosa. Tras ser atendido, se ha mantenido en seguimiento, yendo regularmente, pues le detectaron tres hemorragias al interior de su ojo izquierdo, hecho que está en observación y tratamiento por parte de los médicos, quienes indican que puede que tarde semanas o meses en recuperarse, arriesgando la pérdida de un 5% a 10% de visión.

En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, tipo penal previsto y sancionado en el artículo 150 D incisos primero y segundo del Código Penal.