Relato de la querella
El día 25 de octubre de 2019, a las 17:00 horas aproximadamente, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que regía en nuestro país y de las manifestaciones que son de público conocimiento, la víctima R.E.A.M. estaba marchando por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins junto con otras personas en dirección poniente, hasta que arribaron a la intersección con calle Santa Rosa, de la comuna de Santiago.
En el lugar, la víctima vio a un funcionario de Carabineros a corta distancia, quien le disparó apuntando directamente a su rostro con su escopeta antidisturbios, recibiendo Ricardo Acuña el impacto de ocho municiones de perdigón, además de un trozo del cartucho en su ojo izquierdo, lo que provocó que perdiera el conocimiento.
Por ello, fue trasladado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Del Salvador y, posteriormente, lo derivaron a la Clínica Las Condes, el cual emitió un diagnóstico que señala en lo medular: “TEC leve, complicado: Trauma ocular -Enucleación de globo ocular”. En dicho Centro de Salud la víctima fue sometido a una cirugía en la cual debieron extirpar su globo ocular izquierdo, lo que evidentemente le ha ocasionado un gran sufrimiento.