Relato de la querella
El día 22 de octubre del año 2019 la víctima salió de su trabajo más temprano de lo habitual, en atención a las circunstancias particulares generadas por el estallido social, sin embargo la estación de metro más cercana, Bellavista la Florida se encontraba cerrada por lo que debió subir a un autobús del Transantiago. Para llegar hasta su hogar, don F. debía bajar en las inmediaciones de Plaza Italia, por lo que, cuando descendió del bus de pasajeros se encontró una multitudinaria marcha.
Mientras la víctima se encontraba por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins caminando en dirección a metro Universidad Católica, de pronto aparecieron funcionarios policiales dotados de sus carros lanza agua, carros lanza gases y las escopetas antidisturbios, e inmediatamente comenzaron a atacar de forma indiscriminada, a las personas que se encontraban reunidas en el lugar.
En dicho contexto, en un intento por escapar de la violencia policial, don F. ingresó por el pasaje Santiago Bueras, sin percatarse de que un funcionario de Carabineros se encontraba ubicado en el segundo piso de un edificio, a aproximadamente diez metros de distancia desde el lugar en el que él se encontraba, disparándole desde ahí, impactando cuatro perdigones en su cuerpo, los que se alojaron de la siguiente manera: dos en su pierna derecha, uno en su rodilla de la pierna izquierda y el último en su cadera por el lado izquierdo. Todos los perdigones quedaron incrustaron en cuerpo.
En el pasaje de Santiago Bueras, se encontraban personas voluntarias de enfermería por lo que la víctima inmediatamente fue socorrida por ellos, quienes finalmente limpiaron, lo vendaron y limpiaron sus heridas.
Posteriormente y aún cuando don F. sentía un enorme dolor, debió caminar hasta su hogar, donde pudo finalmente descansar.
Al día siguiente, don F. se contactó con su empleador y le explicó la situación acontecida por lo que desde su trabajo realizaron las gestiones para que personal de la salud lo fuera a buscar a su casa para trasladarlo de urgencia hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo.
El día 23 de octubre del año 2019, don F. fue atendido en el IST consignando el dato de atención de urgencia lo que sigue (cito textual):
“Se observa la presencia de cuerpo extraño radioopaco y redondo compatible con la imagen de un perdigón en partes blandas de tercio medio de muslo derecho por anterior y en zona distal por cara medial, se observan otros cuerpos extraños en relación a tercio proximal de muslo izquierdo por lateral y en cara lateral de hueco poplíteo. Dr Medrano indica no extraer.
“Don F. debió ser operado en el IST, donde le extirparon tres perdigones, manteniendo actualmente el perdigón que se encuentra ubicado en el muslo derecho.
La víctima refiere que estuvo con muchos problemas para caminar y moverse durante mucho tiempo. Asimismo los médicos prescribieron alrededor de 55 días de licencia médica.