Relato de la querella
El día viernes 18 de octubre del año 2019, C. y K. asistieron a la fiesta de graduación de una amiga en común. A las 22:00 horas aproximadamente las mujeres se encontraban caminando por la vereda de calle Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, para retornar a sus respectivos hogares, cuando, casi al llegar a la estación de metro República, por la calzada del frente observaron a un piquete de Carabineros que se encontraba persiguiendo a un joven con una escopeta. Ellas se quedaron unos segundos observando esta situación y doña k.arla les gritó “por favor no” haciendo referencia a que no le dispararan al joven.
En ese contexto se les acercó un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales actuando de manera extremadamente agresiva. Los Carabineros les gritaron a las jóvenes que se detuvieran y caminaran en dirección contraria a la que venían y sin esperar respuesta de su parte, y de forma casi inmediata comenzaron a golpearlas. Les propinaron golpes de puños, patadas y con sus lumas. Luego los Carabineros obligaron a únicamente a C. subir al retén móvil. Por su parte, doña K. quedó afuera del retén sin embargo, fue tal el terror que le provocó pensar que los Carabineros se llevarían a C. sola, que se vio obligada a insistir en que la llevaran a ella también detenida. Cabe agregar que en ningún momento las mujeres fueron informadas del motivo de su detención aun cuando interrogaron a los Carabineros en reiteradas oportunidades. En ese contexto uno de los Carabineros les gritó “maracas cállense.” En el retén móvil se encontraba uno de los Carabineros que las había agredido previamente y las comenzó a insultar y a amenazar. Les señaló que iba a declarar que al momento de la detención ellas se encontraban rompiendo cosas, por lo que pasarían la noche detenidas y luego serían procesadas por desórdenes, aun cuando era evidente que todo aquello resultaba falso.
Posteriormente, ambas mujeres fueron trasladadas hasta la 3° Comisaría de Santiago, siendo obligadas a descender del vehículo a través de empujones y golpes. Una vez en la comisaría doña C. exigió que le informaran el nombre del Carabinero que la había insultado, y que las llevaran a constatar lesiones, pues ambas mantenían múltiples hematomas en sus cuerpos, sin embargo, los Carabineros se negaron a acceder a ambas solicitudes. En la comisaría los Carabineros informaron a C. y K. que habían sido detenidas pues se había decretado estado de emergencia en Santiago por lo que las personas no podían estar en la calle, sin embargo ellas no tenían conocimiento de aquella situación. Finalmente, ambas mujeres fueron liberadas, sin mayores explicaciones.