Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 2077 – Hombre Chileno 43 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-02-2020, 20:15 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de febrero de 2020, se encontraba pintando la fachada del Centro Gabriela Mistral (en adelante, GAM), junto a su compañerO, como normalmente lo hacía a diario.

Alrededor de las 20:15 horas, cruzó la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins para comprar comida, y cuando se encontraba en la salida del metro Universidad Católica, donde están ubicadas las Torres San Borja, comuna de Santiago, un grupo de aproximadamente 10 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros se le acercaron, lo botaron al suelo, diciéndole “¡párate perro culiao conchatumadre, te vamos a matar!”. A. les intentó explicar que se dedica a pintar la fachada del GAM, sin embargo, los uniformados no lo escucharon, le lanzaron gas pimienta en el cuerpo y le propinaron golpes de pie, de puños, con bastones de servicio y con sus botas, en su rostro, cuello, tórax y piernas.

Personas que estaban en los edificios aledaños comenzaron a gritar para que los uniformados detuvieran la golpiza, instante en que A. perdió el conocimiento.

Posteriormente, despertó en el interior del GAM, luego de que brigadistas lo rescataran. Acto seguido, lo trasladaron hacia el Hospital de Urgencia Atención Pública (ex Posta Central), donde según el Dato de Atención de Urgencia Nº01469842UU002, de fecha 29 de febrero, 01:07 horas, se indica como anamnesis “…refiere haber sido agredido por carabineros, recibiendo múltiples golpes en la cara, tórax y extremidades…presencia de aumento de volumen en tobillo izquierdo…”, indicando como hipótesis diagnóstica “policontusiones”.

Por otra parte, la víctima se encuentra con secuelas psicológicas y emocionales tras los hechos precedentemente relatados, compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, toda vez que han tenido recurrentes pesadillas, dificultades para conciliar el sueño, ansiedad y temor a funcionarios policiales.