Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 2041 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, en el Bandejón Central de la Alameda, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago, la víctima M.S.S.V. estaba manifestándose junto a otras personas.

De pronto, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Amunátegui, comuna de Santiago, empezaron a producirse enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, por lo que éstos utilizaron sus escopetas antidisturbios para disuadir a las personas, disparando munición de perdigón.

En tales circunstancias, quedó entremedio de tales encuentros, por lo que recogió una pieza metálica que estaba en el suelo para protegerse de las municiones, usándola como escudo, y proteger además a personal de la Cruz Roja que estaban brindando primeros auxilios a los heridos por los perdigones.

Seguidamente, apareció por el sector oriente un carro lanza gases que rompió una barricada que se hallaba en la intersección mencionada, tras lo cual un piquete de Carabineros avanzó raudo en dirección poniente, disparando sus escopetas antidisturbios directamente a las personas. En ese instante, la víctima soltó la pieza metálica y salió corriendo en dirección poniente. Mientras huía, sintió el impacto de varios perdigones en su mano izquierda, espalda y glúteos, pero siguió avanzando hasta encontrarse resguardado de los disparos.

Al notar su mano sangrando profusamente, solicitó auxilio a personal de la Cruz Roja quienes le realizaron curaciones. Allí se percató que tenía heridas en su mano izquierda, en sus dedos índice, anular y meñique.

Después, acudió al Hospital de Peñaflor, donde constataron que tenía lesiones también en su espalda, nalgas y ambas piernas, producto de impactos de perdigón. Desde dicho Centro de Salud emitieron un Dato de Atención de Urgencia que señala en lo medular como hipótesis diagnóstica: “heridas múltiples del hombro y del brazo”, “pronóstico médico legal: mediana gravedad”. Posteriormente, el día 31 de octubre de 2019, volvió al hospital mencionado y le realizaron radiografías, constatando que tenía perdigones incrustados en su pierna izquierda, pantorrilla de la pierna izquierda, cadera lado derecho y uno abajo nalga derecha.

Por último, cabe consignar que el día 28 de abril de 2020, el INDH tomó contacto con la víctima, quien señaló que aún mantiene los perdigones mencionados incrustados en su cuerpo; que los primeros días tras ocurridos los hechos tuvo dificultades de movilidad, sintió mareos y dolor; que no pudo entrenar durante varias semanas, ya que practica deportes; y que inclusive hoy en día cada vez que se roza las zonas donde hay perdigones siente dolor.