Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 2037 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 01-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 1 de noviembre de 2019, a las 19:30 horas aproximadamente, en la intersección de las Avenidas Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna, comuna de Santiago, la víctima G.A.T.S. estaba manifestándose pacíficamente, participando de una marcha que culminaba en la Plaza Baquedano.

En tales circunstancias, cuando llegó a la intersección señalada, vio que se producían enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en la Avenida Vicuña Mackenna, a la altura de calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago.

De pronto, esos manifestantes empezaron a correr en dirección norte, hacia donde estaba la víctima, siendo perseguidos por funcionarios de Carabineros quienes les disparaban municiones de perdigón y utilizaban gases lacrimógenos. Así, un grupo de efectivos policiales, ubicados en la Avenida Vicuña Mackenna a la altura del pasaje Reñaca, utilizaron su escopeta antidisturbios para disparar municiones de perdigón directamente al grupo de personas reunidas, apuntando al torso de los manifestantes, entre quienes se hallaba G.T., instante en que recibió varios impactos de perdigón, a saber: dos en su abdomen, dos en su pierna izquierda, uno en su pierna derecha y uno en la entrepierna, cerca de sus genitales.

Seguidamente, la víctima se percató que sus piernas estaban sangrando por lo que fue auxiliado por personal de la Cruz Roja que se encontraban en las inmediaciones, quienes le realizaron curaciones.

Después, el día 2 de noviembre del mismo año, a las 01:30 horas aproximadamente, la víctima siguió con dolores, podía sentir algunos perdigones incrustados, uno en cada pierna, por lo que concurrió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lugar en que le retiraron las mencionadas municiones y emitieron el Informe Médico de Lesiones N° 000442, que señala en lo medular: “heridas contusas, de 1 cm de diámetro aprox., en plano superficial en ee izq y otra lesión similar en eeii derecha”. “Lesiones que ocasionarán al lesionado enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por 5 días.” “Evidencia recogida: 2 perdigones”.

Posteriormente, el día 21 de diciembre de 2019, la víctima acudió a la Clínica Integramédica, donde le realizaron curaciones y le otorgaron licencia por siete días.

Por último, cabe consignar que la víctima señaló que los primeros días sentía mucho dolor y presentó dificultades para dormir y caminar. De hecho, agregó que se forzaba a caminar “para no quedar cojo” (sic), lo que le provocaba mucho dolor, pues además tenía sangre coagulada en sus heridas. Además, refirió que estuvo aproximadamente tres semanas con licencia, sin poder trabajar.