Relato de la querella
El día 03 de diciembre de 2019, a las 19:30 horas aproximadamente, D.A.S.L., la víctima, se encontraba caminando solo por el bandejón central de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins –en dirección oriente a poniente- , a la altura del GAM, ubicado en el N° 227, de la referida arteria de la comuna de Santiago.
En ese contexto, se acercó un carro lanza gases en dirección poniente a oriente por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins y sin que existiera provocación por parte de la víctima o de las personas que se encontraban cerca, el carro lanza gases se detuvo, descendiendo de este un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quien, a 10 metros de distancia y con el rostro cubierto, apuntó al cuerpo de la víctima y le disparó una vez con su escopeta, proyectando 3 lacrimógenas, resultando impactado en la cadera derecha, perdiendo el equilibrio pero caer al suelo.
Luego de esto, la víctima le gritó al funcionario “¡¿Por qué me dispara si yo no estaba haciendo nada?!” Lo que provocó que el funcionario volviera a apuntarle con la escopeta a la zona alta del cuerpo, sin decirle nada, subiendo al cabo de unos segundos al carro lanza gases, el cual siguió su trayecto.
Posteriormente, las personas que se encontraban en los alrededores comenzaron a gritarle a la víctima que había un punto de primeros auxilios en el GAM. Por lo que víctima acudió al lugar y fue auxiliada por brigadistas de salud.
Durante los días siguientes, D.A.S.L. sufrió dolor al caminar y al moverse. Además, le apareció un hematoma en su cadera derecha.