Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 1996 – Hombre Chileno 40 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019 alrededor de las 15:30 horas, la víctima se encontraba caminando por la vereda sur de Av. 2 Libertador Bernardo O’Higgins de la comuna de Santiago, a la altura de la estación de Metro Universidad de Chile, en dirección al poniente con la intención de encontrar una estación de metro habilitada para regresar a su domicilio tras su jornada de trabajo, al tiempo que en los alrededores era posible observar un gran grupo de personas concentradas en la calle, en contexto de las manifestaciones ciudadanas que se viven en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

En la intersección con calle Dieciocho, apareció en el lugar funcionarios de Carabineros de Chile, quienes utilizando el carro lanza agua, carro lanza gases y cartuchos de gas lacrimógeno, comenzaron a ejecutar maniobras para dispersar a las presentes y reprimir la manifestación que se desarrollaba, lo que angustió inmensamente a la víctima frente a la posibilidad de verse expuesto a la violencia policial, por lo que intentó avanzar más rápido para escapar de una posible situación de riesgo, escuchando en todo momento el sonido de disparos.

Estando ya frente a la embajada de Brasil casi al llegar a la intersección de Av. Libertador Bernardo O’Higgins con calle Manuel Rodríguez, sin previo aviso o mediando provocación de su parte, un carabinero presumiblemente perteneciente a Fuerzas Especiales percutó su carabina lanza gases directamente contra el cuerpo de la víctima -quien se encontraba de espalda, caminando en dirección al poniente y sin participar de la manifestación- siendo herido en su brazo derecho por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, comenzando a sangrar profusamente de forma inmediata.

Trató de alejarse del lugar presa del terror desmedido que le generó saber que lo habían lesionado, pero el dolor era muy intenso; buscó ayuda en un vendedor ambulante quien le regaló una botella de agua, acercándose posteriormente dos personas más, quienes, al ver su condición, lo ayudaron a limpiar su herida y se quedaron con él tratando de asistirlo. En ese momento, un carro lanza gases llegó hasta el lugar estacionando justo frente a ellos ante lo que, temiendo ser herido nuevamente, la víctima levantó en el aire su brazo ensangrentado en señal de paz y así lo hicieron también quienes lo acompañaban, quienes levantaron ambos brazos en el aire, logrando que el carro policial se retirara del lugar.

Una vez lejos del contingente policial y aún con mucho dolor, llegó hasta la intersección de calle Vergara, donde le prestaron primeros auxilios en un local comercial (del que desconoce mayores antecedentes) logrando detener la hemorragia, lo que le permitió seguir caminando por sus propios medios -y siempre por la vereda sur de la Alameda- hasta la estación de metro Unión Latinoamericana, la que se encontraba custodiada por un contingente policial de carabineros al que se acercó indicándoles lo sucedido, y quienes lo ignoraron completamente, negándole auxilio. Desde ahí se trasladó hasta el hospital clínico Mutual de Seguridad ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 4848 cercano a la estación de metro Ecuador, donde fue atendido y se constató sus lesiones.

En dicho centro de salud y según consta en epicrisis de atención ambulatoria sin número de fecha 28 de octubre de 2019, su hipótesis diagnostica de egreso consistió en bursitis de codo y herida de codo complicada en brazo derecho, generarse orden de reposo laboral N° 3954713 por 10 días, y quedando la víctima sujeta a varios y reiterados controles médicos y curaciones. Tras uno de los controles médicos posteriores y según da cuenta el documento de atención ambulatoria de fecha 14 de noviembre de 2019, se incorporó al diagnóstico fractura de olecranon cerrada.

Es necesario mencionar que el reposo laboral debió extenderse en atención al carácter de su lesión por casi dos meses, siendo dado de alta con fecha 09 de diciembre de 2019 según da cuenta certificado de alta médica ley 16.744 N° 3324725 del mismo centro asistencial y que la víctima refiere que la situación de estrés que debió enfrentar relatado precedentemente, le generó consecuencias psíquicas y emocionales de gran magnitud.