Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1986 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 09-11-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día 9 de noviembre de 2019, alrededor de las 17:00 horas, G.B.V.R., según su relato, se encontraba participando en las manifestaciones que a esa hora se realizaban en las cercanías de la Plaza Baquedano.

La víctima se encontraba en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, por la vereda sur, entre Avenida Vicuña Mackenna y calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago. Un poco más al poniente, a la altura de Ramón Corvalán se estaban produciendo algunos enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de Carabineros. En ese lugar, había varios vehículos de Carabineros, al menos dos piquetes.

La víctima se encontraba detrás de la línea de manifestantes que se hallaban frente a los funcionarios, cuando en un momento, los efectivos policiales comenzaron a avanzar lanzando lacrimógenas y disparando perdigones, lo que provocó el repliegue de los manifestantes y que se produjera un gran caos en el lugar.

Los manifestantes comenzaron a dispersarse y a huir de la acometida de Carabineros, instante en que la víctima, que en ese momento iba corriendo hacia el poniente por la Alameda, recibió cinco impactos de perdigón disparados desde unos quince metros de distancia mientras huía y, por lo tanto, estando de espalda a los funcionarios que dispararon.

Tres de los proyectiles impactaron el torso de la víctima (uno cerca de su hombro derecho, uno en el medio de la espalda, y otro en la zona lumbar a la altura del coxis); un proyectil impactó en su pierna izquierda y el otro en la muñeca izquierda. Ninguno de ellos quedó alojado en su cuerpo.

La víctima, al verse herida y sangrando, escapó del lugar y se realizó las curaciones de primeros auxilios personalmente, ya que tiene algunos conocimientos adquiridos en su formación como guía de montaña socorrista.

Si bien las heridas contuso cortantes no presentaron infecciones ni problemas de cicatrización, algunos días después de haber recibido los disparos, G.V. debió consultar un médico por fuertes dolores e inflamación en su zona lumbar, síntoma que el doctor atribuyó a la lesión traumática sufrida por el impacto 3 de perdigón en esa zona. Producto de sus lesiones, la víctima debió hacer reposo por diez días.