Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1974 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 15 de noviembre del año 2019, pasada las 20:00 horas, la víctima L.D.C.A. se encontraba en compañía de un amigo, junto a un grupo de personas en la calle Vicuña Mackenna en las inmediaciones de Plaza Italia en la comuna de Santiago. Se encontraban reunidos en el contexto de la sucesivas concentraciones ciudadanas y protestas que desde el día 18 de octubre de 2019 se realizaban en el país, y en particular en ese sector de la ciudad, cada día viernes por la tarde.

Señala que atendida la hora, las personas ya estaban en proceso de retirada y que en ese contexto, desde un pasaje cercano al Museo Violeta Parra, por la vereda poniente de Avenida Vicuña Mackenna, aparecieron funcionarios de FF.EE. de Carabineros de Chile. Señala la víctima que uno de los funcionarios salió de entre los escudos con una escopeta antidisturbios y estando a una distancia de 5 o 6 metros de su persona le apunta y dispara directamente al cuerpo. Por lo anterior, Luis recibió el impacto de 8 perdigones, 2 en el ojo izquierdo, 4 en el brazo derecho, 2 en la pierna derecha.

Producto de los disparos y las lesiones fue llevado a punto de atención médica de la FECH para recibir primeros auxilios y luego fue trasladado por una ambulancia del SAMU a la Clínica Indisa, trayecto en el que subieron a otra persona herida en manifestaciones. Al realizarle los exámenes de rigor le diagnosticaron «fractura orbital» y “lesiones corporales”, posteriormente fue derivado a la Clínica Pasteur para hacer retiro de los perdigones recibidos en su cuerpo.

Señala que el día 23 de noviembre L.D.C.A. fue sometido a una intervención ocular en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador en recuperación de una intervención ocular. El diagnóstico a la fecha es de pérdida de la visión ocular del ojo izquierdo, a causa de un cuerpo extraño intraocular con fractura orbital.