Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1939 – Hombre Chileno 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-02-2020, 21:15 hrs.

Relato de la querella

Refiere la víctima Y.F.M.V. que el día 28 de febrero de 2020, a las 21:15 horas aproximadamente, en circunstancias que estaba junto a su amigo, A.V., manifestándose en calle Carabineros de Chile, entre las calles Ramón Corvalán Melgarejo y Jaime Eyzaguirre, comuna de Santiago, advirtió que funcionarios de Carabineros que estaban ubicados en la intersección de las calles Ramón Corvalán Melgarejo con Carabineros de Chile, dejaron de disparar bombas lacrimógenas con la carabina lanza gases y procedieron a lanzar elementos contundentes (piedras) a las personas.

En ese contexto, la víctima recibió el impacto de un objeto contundente en su cabeza, específicamente en la zona superior, costado derecho.

La víctima señala que al recibir el golpe corrió hasta Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, y luego en dirección a Plaza Baquedano. Asimismo, indica que al poner su mano en su cabeza se percató que mantenía un sangrado profuso en la zona del impacto.

A la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral, voluntarios de primeros auxilios le prestaron ayuda, limpiando y suturando la herida.

Debido a que la víctima continuaba con mareos y náuseas, lo trasladaron al Hospital Dr. Alejandro del Río (ex Posta Central). La Hoja DAU N° 01461509UU002, de fecha 28 de febrero de 2020, señala en examen físico “…refiere trauma en cabeza con objeto contundente (piedra) en contexto de las manifestaciones, no especifican el lugar, refiere compromiso de conciencia de tiempo no determinado”. A su vez, la exploración física describe, “presencia de herida cortante en región frontoparietal, sangrado controlado”. Hipótesis diagnóstica, contusión cuero cabelludo. Lesión de carácter leve.

En el recinto hospitalario le realizaron un TC cerebro sin contraste, por medio del cual descartaron una fractura. Otorgándole el alta médica el día 29 de febrero del año 2020 a las 00:23 horas.

La víctima refiere que en el Hospital Dr. Alejandro del Río (ex Posta Central) le indicaron que recibió dos impactos pues tenía dos heridas en su cabeza.

Actualmente mantiene mareos y dolores en la zona del impacto.

Cabe destacar que los funcionarios policiales que estuvieron vinculados con los hechos no efectuaron ninguna verbalización previa o control físico, y tampoco le prestaron auxilio