Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1908 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 29-01-2020, 21:50 hrs.

Relato de la querella

El día 29 de enero de 2020, M. S. R., salió de su casa alrededor de las 19:00 horas junto con dos amigos, de nombre C. y B., para participar de una manifestación que se desarrollaba en las cercanías del metro Protectora De La Infancia, Comuna de Puente Alto, en homenaje del asesinado hincha del colo colo Jorge Mora. En el lugar, los participantes, estuvieron realizando cánticos y la manifestación transcurrió de manera pacífica, hasta que alrededor de las 20:15 horas, llega al lugar personal de Fuerzas Especiales de carabineros.

M.S.R. observó que por Avenida Concha y Toro venía un gran contingente de funcionarios de carabineros, alrededor de 40 funcionarios, quienes al llegar al lugar comenzaron a disolver la manifestación. Los participantes comenzaron a huir del lugar, la víctima perdió de vista a sus amigos y se vio obligado escapar por la calle Ángel Pimentel en dirección hacia la cordillera.

Luego de correr un par de cuadras se detuvo y observó el entorno para asegurarse de que no corría peligro, al no ver a funcionarios de carabineros en el lugar decidió continuar su camino por la calle Nemecio Vicuña en dirección a calle San Hugo. Al llegar a calle San Hugo intersección Avenida Concha, y siendo las 21:50 aproximadamente, observó que Carabineros seguían en las inmediaciones del metro Protectora de la Infancia y vio cuando estos comenzaron a desplegarse en dirección al lugar donde él estaba, avanzando en carros y a pie. Recuerda que vio a 3 furgones de la 38°comisaria de carabineros de Puente Alto (según indicación de los carros) avanzar por calle San Hugo, en dirección a él. Los funcionarios, que vestían de fuerzas especiales, se bajaron de los vehículos y comenzaron a perseguirlo. Uno de los carabineros lo agarró por el cuello, él intento resistirse, pero no lo logró y el funcionario lo redujo tirándolo suelo, momento que aprovechó para golpearlo con patadas, puñetazos y golpes de luma en diversas partes de su cuerpo. Luego de unos segundos, se sumaron a la brutal agresión alrededor de 8 funcionarios más, quienes continuaron golpeándolo mientras el estaba totalmente reducido, en posición fetal y evidentemente disminuido y lesionado. Mientras era golpeado, uno de los funcionarios, dio la orden de detener la golpiza porque “ya estaba muerto” y se retiraron del lugar dejándolo tirado en el lugar

La víctima fue socorrida por una vecina del lugar y luego llegaron voluntarios de la Cruz Roja , quienes le prestaron los primeros auxilios. Luego fue trasladado al SAPU Manuel Villaseca en el vehículo particular de un vecino que se ofreció para llevarlo.

Según dato de atención de urgencia, de fecha 29 de enero a las 22:34 horas, emitido por el SAPU Manuel Villaseca, y firmado por la Medico J. R. C., se diagnostica a la víctima, múltiples lesiones en zona dorsal y fractura posterior en decima costilla izquierda. Lesiones catalogadas como menos graves.

Avances de la investigación

Cinco funcionarios de Carabineros obtuvieron condenas desde 200 días a 4 años en libertad vigilada intensiva por el delito de apremios ilegítimos.