Hombre Colombiano 16 Años

Home > Casos > 1897 – Hombre Colombiano 16 años – Homicidio frustrado – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Homicidio frustrado
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 23:30 hrs.

Relato de la querella

El sábado 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 23:30 de la noche, encontrándose vigente el toque de queda decretado por la autoridad competente encargada del estado de emergencia declarado, en circunstancias en que el menor de edad K. F. M. C., de 16 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiante de segundo año medio del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, INSUCO, se encontraba en el hall de acceso del edificio donde vive, ubicado en calle San Diego y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, junto a otras personas, observando desde el interior del edificio la situación que se estaba viviendo en ese entonces en el exterior, repentinamente y de manera agresiva, sin provocación alguna, ingresaron al referido inmueble funcionarios de Carabineros de Chile, entre ellos, el Mayor H.T. Z., quien portaba una escopeta antidisturbios.

Ante dicha situación, el menor K.F.M.C. y las otras personas que se encontraban en tal lugar se asustaron y huyeron. La víctima decidió huir corriendo por la escalera de emergencia hacia su departamento, emplazado en el piso 9, específicamente en el departamento 904, y mientras corría por los pasillos y escaleras del interior del edificio, siendo perseguido por los funcionarios de Carabineros, recibió el impacto de aproximadamente 11 perdigones proferidos desde un arma utilizada por uno de los funcionarios policiales, específicamente por el Mayor H.T. Z., quien le disparó por la espalda. Dichos perdigones impactaron en su costado derecho posterior, causándole heridas de gravedad. En tal ocasión, también, resultó herido otro menor de edad, de iniciales C.D.A.M., de 17 años, también de nacionalidad colombiana, con domicilio en el mismo edificio en 3 cuestión, específicamente en el departamento 421, quien recibió un impacto de perdigón en su cuerpo.

Debido al profundo miedo que, a propósito de la situación que se estaba viviendo y del toque de queda, padecían la víctima y los demás vecinos que le estaban prestando auxilio, no fue trasladado inmediatamente a algún centro asistencial, para recibir atención de urgencia.

Recién el lunes 21 de octubre de 2019, a eso de las 13:00 hrs., y debido a las dificultades respiratorias que estaba experimentando, el menor K.F.M.C. fue llevado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), ubicado en calle Portugal Nº 125, comuna y ciudad de Santiago, donde fue ingresado de urgencia para extraerle los proyectiles que habían impactado en su cuerpo. En dicho recinto de asistencia, los profesionales de la salud que le prestaron atención le drenaron 2 litros de sangre de su pulmón, sin poder extraerle los 3 perdigones que impactaron en su pulmón. Hasta el día de hoy permanecen en su cuerpo un total de 7 perdigones.

K.F.M.C. estuvo hospitalizado en el ya señalado Hospital de Urgencia Asistencia Pública, hasta el jueves 24 de octubre de 2019, ya que el proceso de drenaje es bastante lento, permaneciendo hasta la actualidad en tratamiento médico vigilando su evolución.

Avances de la investigación

Un mayor de Carabineros fue formalizado por homicidio frustrado. Como medida cautelar el tribunal decretó arresto domiciliario total.