Relato de la querella
El día 6 de noviembre de 2019, alrededor del mediodía, mientras participaba de una manifestación pacífica en el contexto de las movilizaciones sociales que se viven en estos días en todo el país, en la intersección de la calle Circunvalación con Las Violetas es detenido por tres Carabineros de Chile, quienes lo reducen.
Señala que, en ese momento, entre los tres Carabineros lo llevan hacia el vehículo policial, cuando llega un cuarto Carabinero el que, sin motivo o provocación alguna, y estando detenido y sujetado por los otros tres funcionarios, le toma y aprieta con fuerza sus testículos, y le señala «Tevas a acordar de mi cabro de mierda, voy apasar tres días haciéndote Jafichd’. Todo lo anterior presenciado por el Coronel P. C. de Carabineros de Aysén, quien no hace nada cuando sufres dicha tortura, que además tiene connotación sexual, y que por el contrario señala: »Te va a salir carito».
Las conductas descritas configuran el delito de apremios legítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios motorizados de Carabineros de Chile que realizaban procedimiento durante la marcha ciudadana.