Relato de la querella
En la noche del día 31 de octubre de 2019, el adolescente R.E.V.N. señala que sale a las 21:00 de la Residencia de Vida Familiar en compañía de un compañero de dicha residencia, en virtud de la celebración de Halloween. En ese marco, aproximadamente a las 22:30 horas se dirige a la Plaza de Armas de Coyhaique en donde comparte con otros jóvenes, quienes se encontraban manifestándose con una barricada en medio de la plaza. Durante ese proceso, llega carabineros quienes hacen uso del carro lanza agua para dispersar a los manifestantes, los jóvenes que estaban en el lugar comienzan a gritar y comienzan a correr, sin embargo, el adolescente R.E.V.N. se mantiene en el lugar, dirigiéndose al centro de la fogata, momento en que ve aparecer el carro lanza agua, el cual lo moja por lo que levanta sus manos, sintiendo un empujón con un material duro (escudo de carabineros) fuerza que lo lanza al piso aproximadamente medio metro más adelante, cayendo al suelo y golpeándose la espalda. Estando en el suelo, señala que habría recibido cuatro golpes con “algo duro” entre la espalda y el cuello y un golpe de luma en su mano izquierda, para luego ser esposado y subido al bus del GOPE.
Señala que lo empujan dentro del bus del GOPE, donde estando esposado una carabinera que estaba en el procedimiento comienza a insultarlo, diciéndole “Concha de tu madre”, “tai vivo pendejo”, mientras le propinaba golpes en la espalda.
Posteriormente es llevado a constatar lesiones al hospital regional, indicando el certificado de atención de urgencia que tiene golpes detrás de la oreja derecha, sin hematoma, pero con aumento de volumen y en mano izquierda con escaso sangrado en dedo índice, herida superficial, lo que fue catalogado de lesiones leves por el facultativo médico.
Indica que una vez, que sale del hospital vuelve a ser agredido por la misma carabinera quien continúa insultándolo y propinándole golpes en la espalda, mientras lo dirigen esposado a la Comisaría de Coyhaique.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios legítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios motorizados de Carabineros de Chile que realizaban procedimiento durante la marcha ciudadana.