Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a las víctimas, anteriormente individualizadas, en la comuna de Puerto Montt, el día 11 de marzo de 2020.
Al respecto, las víctimas concuerdan en que dicho día, se convocó a una manifestación pública en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Montt, a eso de las 15:00 horas, a la cual asistieron cada una de las víctimas sindicadas, sin concurrir juntas, ya que no se conocían con anterioridad.
Alrededor de las 17:00 horas, al culminar la marcha, se desarrollaron algunos disturbios en el lugar, presentándose personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
Respecto del adolescente D.I.M.M, también de 15 años de edad, señala que el mismo día, se encontraba en sector cercano a la cúpula dispuesta en la Plaza de Armas de Puerto Montt, momento en el que es interceptado por funcionarios policiales dispuestos en el lugar, uno de los cuáles según señala le habría propinado un golpe de pie, así como señala haber recibido golpes de escudo mientras era retenido en el suelo. Sin embargo, indica que se habría liberado de dicha detención, y corre en dirección a calle Paseo Talca, para luego junto a otros amigos, encaminarse hacia el sector del mall Paseo Costanera de la ciudad, y así dirigirse a sus hogares. En este proceso, es abordado por funcionarios policiales motorizados, quienes lo detienen, trasladándolo al vehículo Retén Móvil, lo anterior entre 16:30 y 17:00 horas. Es trasladado hasta la Segunda Comisaría de Puerto Montt, donde es ingresado a una celda y funcionarios policiales le indican que debe bajarse los pantalones hasta la rodilla, negándose en primera instancia, sin embargo ante la reiteración de la orden por parte de los funcionarios, se ve obligado a hacer lo indicado, quedando finalmente desnudo, a excepción de la ropa interior (bóxer) frente a los funcionarios, señalándole uno de ellos “para esto te perseguí, pero para andar hueviando no”.
Alrededor de las 20:00 horas el adolescente es trasladado a constatar lesiones al Hospital Base de Puerto Montt, para luego ser trasladado a la Quinta Comisaría de Puerto Montt, lugar en el que se mantuvo hasta la jornada siguiente, en la cuál fue presentado a audiencia de control de detención.