Mujer Chilena 17 Años

Home > Casos > 1827 – Mujer Chilena 17 años – Abusos contra particulares – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Abusos contra particulares
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 26-01-2020, 23:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima, anteriormente individualizada, en la ciudad de Puerto Montt, el día 26 de enero del presente año.

Que, la adolescente de iniciales E.T.L.E, chilena, cédula nacional de identidad N° 21.148.538-8, se encontraba en el sector de la Plaza de Armas de la comuna de Puerto Montt, alrededor de las 23:00 horas en compañía de la adolescente de iniciales P.C.V.T., cédula nacional de identidad Nº 21.272.711-3, luego de haber participado de una actividad cultural.

Ambas adolescentes tomaron conocimiento de una manifestación pacífica convocada, una vez que estaban presenciando el acto cultural, decidiendo en dicho momento participar; por lo que decidieron apoyar la convocatoria que se dirigía hacia el Liceo de Hombres Manuel Montt de la comuna de Puerto Montt, ubicado en calle Guillermo Gallardo Nº 337.

Al llegar las adolescentes aproximadamente a la intersección de calle Guillermo Gallardo con calle Urmeneta, se percataron de la presencia de un carro policial lanza agua, por lo que decidieron retroceder y regresar al sector de la Plaza de Armas con el objetivo de resguardar su integridad, decidiendo situarse por el sector de la pérgola, en el banco que se encuentra colateral a la zona de acceso universal aledaña a la calle Bernardo O´Higgins.

Aproximadamente a las 23.30 horas, funcionarios de Carabineros de Chile, se acercan a la Plaza de Armas, por calle San Martín con calle Urmeneta y es en dicho momento que uno de los funcionarios se aparta del contingente policial, lanzando un dispositivo lacrimógeno al sector céntrico de la Plaza de Armas, el que ve pasar la adolescente de iniciales P.C.V.T.

En aquel momento, la adolescente de iniciales E.T.L.E., se encontraba detrás de su amiga, a algunos centímetros de distancia, y es alcanzada por el disparo percutado por la escopeta antidisturbios por el funcionario de Carabineros de Chile, cayendo de forma inmediata al suelo.

Ocurrido el hecho, la adolescente de iniciales P.C.V.T., mira hacia atrás y se da cuenta de que su amiga se encuentra en el piso y que muy cerca de ella ve que un artefacto comenzó a desprender humo y gas.

La adolescente víctima del disparo, se encontraba sangrando por la zona parietal derecha y fue asistida por personas que se encontraban en el lugar, precisamente en el sector de la pérgola de la Plaza de Armas. En ese momento, otros manifestantes comenzaron a resguardar la pérgola a fin de que proteger a la víctima debido a que los carros policiales de Carabineros de Chile continuaban circundando la zona y desplegando armamento disuasivo.

Al sector, se acercó personal de Bomberos de Chile, quienes otorgaron primeros auxilios a la víctima, la que se encontraba con pérdida de conciencia, por lo que la intentaban reanimar y mantener despierta.

Pasadas las 00:00 del día 27 de enero de 2020, llegó el SAMU de la ciudad de Puerto Montt, quienes trasladaron a la víctima y a la adolescente de iniciales P.C.V.T., al Hospital Regional de Puerto Montt.

De acuerdo al Dato de Atención de Urgencia (DAU) Nº 2001008265 de fecha 27 de enero de 2020, señala que la víctima esto es la adolescente de iniciales E.T.L.E., fue trasladad al recinto hospitalario por presentar golpe en la cabeza con objeto contundente. – golpe con armamento lacrimógena. – progresando con compromiso de conciencia y con lesión en la zona parietal derecha sangrante en cuerpo cabelludo.

Finalmente, el DAU diagnóstica que la víctima presenta fractura frontal de hueso cráneo y contusión hemorrágica.

Avances de la investigación

Un subteniente de Carabineros fue condenado a 5 años de libertad vigilada intensiva por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.