Relato de la querella
En Copiapó, el día 12 de Diciembre del año 2019, a eso de las 22.15 horas aproximadamente, encontrándose en Avenida Circunvalación intersección con calle Luis Flores, la víctima C.D.F. observa que funcionarios de Carabineros de Chile se desplazaban hasta el lugar en donde se encontraba junto a su madre, ello con el objeto de dispersar las movilizaciones que se realizaban en el sector, razón por la cual, y ante el temor de que pudiesen resultar heridas se desplazaron del lugar, tomando un pasaje paralelo a Avenida Circunvalación.
En ese contexto, la víctima fue alcanzada en su tránsito por contingente policial, en particular por 5 funcionarios, uno de ellos la toma fuertemente por el brazo, siendo contenida por todo el grupo y, acto seguido, se la sube al furgón institucional de manera violenta, doblando su brazo, provocándole hematomas varios, indicando uno de los Carabineros, del cual no sabe su nombre “callate o te voy a acusar de andar tirando piedras” , manifestándole además que tenía certeza de que estaba participando en la realización de barricadas.
Una vez en la Segunda Comisaría de Copiapó no se le leyeron ni informaron los derechos que le asisten. Debo indicar además que la víctima informa que se le entregaron parcialmente los alimentos que su familia dispuso en su detención, desconoce los motivos de tal comportamiento.
Con posterioridad es llevada a constatar lesiones a eso de las 23:09 horas en el servicio de Urgencia del Hospital Regional de la ciudad de Copiapó, donde se le diagnosticó “CONTUSIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR DERECHA”, según consta en Dato de Atención de Urgencia (DAU) N° 100500 de fecha de 12 de diciembre del 12 de diciembre del 2019, médico tratante C.D.Y.
Al día siguiente, se examinó la legalidad de su detención en el Tribunal de Garantía de Copiapó, de lo cual quedó registrado bajo el RIT 8179-2019, declarándose legal la detención, y fijándose fecha de audiencia de salida alternativa para el día 5 de febrero de 2020.