Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1783 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 21:50 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 25 de noviembre del año 2019, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaban en la ciudad de Copiapó, mientras la víctima N.B.A.R. se encontraba en calle Las Heras con la Alameda, a eso de las 21:50 horas, Carabineros de Chile procedió a lanzar proyectiles del tipo lacrimógenas. En esta situación, uno de los funcionarios, de rango Capitán, se le acerca, reaccionando de manera violenta ante esa aproximación.

En ese momento fue detenido, lo subieron al furgón policial, para ser traslado a la 2º Comisaría de Copiapó. Al interior del móvil aproximadamente 6 funcionarios, de los cuales no puedo identificar su nombre salvo al señor V., me agreden de manera reiterada, golpeándome en el rostro, cuello, espalda y costillas, con sus puños, todo ello, mientras ya me encontraba totalmente reducido, mientras continuaba la golpiza me indicaban que “esto quedará piola”.

Estando en la 2º Comisaría, al revisar mi mochila me doy cuenta de que mis lentes ópticos resultaron destruidos en razón de los apremios sufridos. Acto seguido me amenazan, particularmente que quedaré en prisión preventiva en virtud de los hechos por los cuales estaba detenido.

Debo indicar que, al momento de constatar lesiones en el Hospital Regional de Atacama, Carabineros se encuentra presente en todo momento, se me toma fotografía de cuerpo completo, pero sólo con vestimenta, cuando quiero mostrar las evidencias de los apremios físicos ejercidos sobre mi persona el funcionario policial que me acompaña me dice “tápate, esto es sin llorar, les gusta andar en las calles, afronten las consecuencias”.

El acta de atención, en la parte de indicación médica, señala: “PACIENTE TRAÍDO POR CARABINERO POR CONSTATACIÓN DE LESIONES, PRESENTA LESIONES EN CARA Y CUELLO ESCORIASIONES Y CONTUSIÓN, CONTUSIÓN EN DORSO PARTE ANTERIOR” según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 96243, de fecha de 25 de noviembre del 2019, a las 23:39 horas, firmado por C.M.T., médico tratante.

Finalmente, y sólo a modo de información, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, en los antecedentes RIT N° 7884 – 2019, RUC N°1901275982-K, se decretó la suspensión condicional del procedimiento, cumpliendo actualmente con las condiciones indicadas por el Ministerio Público para ello.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.