Relato de la querella
El día 29 de octubre de 2019, a eso de las 18:00 horas, la víctima J.C.C.L. asistió a la marcha convocada en la ciudad Copiapó, producto de las demandas sociales que imperan estos días en nuestro país, junto a un grupo de amigos, cuyo punto de partida y termino era la Plaza de Armas de Copiapó, específicamente frente de la Intendencia Regional de Atacama, ubicada en calle Carrera, entre Colipi y Chacabuco.
A eso de las 19:30 horas aproximadamente, y cuando ya se encontraba desarrollándose la manifestación, un contingente de funcionarios de Carabineros de Chile comienza a dispersar a la multitud que se encontraba en la Plaza de Armas de Copiapó, y sus alrededores con bombas lacrimógenas, momento en el cual la víctima decide retirarse del lugar.
Posteriormente se dirige a calle Colipi, con dirección a calle O’Higgins, y al momento de llegar a la altura del Banco CrediChile, cinco funcionarios de Carabineros de Chile, comienzan a correr en su dirección, ya que, realizaban procedimientos de detención de otras personas, en ese momento la víctima alza los brazos en señal de que no había hecho nada, sin perjuicio de ello un Carabinero la agarra fuertemente, le tira el pelo, y la comienza a golpear con sus puños en diversas partes del cuerpo, gritándole durante ese cometido diversos insultos como por ejemplo; “maraca”, “gritona”, reconociendo al “Cabo B.”, como autor de esa acción, para luego ser reducida junto a otros dos funcionarios policiales, llevándosela a la Segunda Comisaria de Copiapó.
Luego es ingresada a la Segunda Comisaria de Copiapó, donde no es llevada a constatar lesiones, para quedar a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, donde es controlada su detención.
Como resultado de estos hechos, se realiza una contratación de lesiones por parte del facultativo don M.R.D., quien con fecha 31 de Octubre de 2019, le diagnostica, 3 hematomas en brazo izquierdo, 1 hematoma en antebrazo derecho, 1 hematoma en brazo derecho, y 1 hematoma en pierna derecha.