Relato de la querella
Con fecha 19 de octubre del presente año, alrededor de las 18:30 horas, y producto de un procedimiento policial con motivo de las manifestaciones ocurridas ese día, la víctima N.C.V. recibió el impacto de tres “lacrimógenas” en el cuerpo, en la vía pública en calle Los Carrera, a la altura de la Intendencia Regional, de la comuna de Copiapó.
En ese contexto, la víctima se encontraba participando pacíficamente en dicha manifestación, momento en que personal de Carabineros, comenzaron a dispersar a los manifestantes, percutando bombas lacrimógenas, de manera horizontal y a una distancia aproximada de 30 metros, hacia quienes se encontraban en el lugar, alcanzando en tres oportunidades a la víctima, sin motivos ni provocación de su parte. Producto de aquello, quedó con lesiones en diversas partes del cuerpo, como muslos, codo y extremidades inferiores de las piernas.
Cabe destacar que, días después, la víctima constató lesiones, teniendo el diagnóstico de herida por proyectil codo izquierdo; epicondilitis secundaria a trauma; hematoma en muslo izquierdo secundario a contusión por proyectil; y hematoma pierna derecha secundario a contusión por proyectil.
Se debe hacer presente, además, que producto de estos hechos, resultó con lesiones visibles en diversos sectores de su cuerpo.