Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 1734 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 02-03-2020, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima D.I.S.R., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua, el día 2 de marzo del presente año. En el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la fecha y ciudad señaladas, a eso de las 22:30 horas, el ofendido fue detenido por funcionarios de Carabineros de Chile.

Al respecto, la víctima refiere que se encontraba participando de las manifestaciones que se llevan a cabo en el sector de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins de esta ciudad, junto a dos amigos. En un momento se percata que hacia él corren un grupo de personas huyendo de carabineros quienes habían decidido poner fin a la manifestación pacífica, por lo que comienza a correr también junto al grupo que se dirigían hacia el Hotel Diego de Almagro, en algún momento logra rebasar al grupo de personas y se ve enfrentado sólo a un contingente de 15 carabineros, quienes se fueron directamente contra él, sin mediar ninguna provocación. Tres de los funcionarios lo toman y lo lanzan contra la calle, mientras uno de ellos lo tenía reducido con su codo en el cuello del afectado y su rodilla en su pecha, mientras el otro funcionario le daba golpes de patadas en las costillas.

En un momento de descuido intentó soltarse de los golpes y con el tironeos de sus prendas de vestir le sacaron la polera y las zapatillas, aun así logró soltarse y huir un par de metros, pero en ese momento se encontró de frente nuevamente con otro piquete de funcionarios de carabineros, en total se vio rodeado por un contingente de unos 40 funcionarios aproximadamente solo para detenerlo a él. Uno de los funcionarios logró darle alcance y lo tomó violentamente del cuello con su antebrazo y lo llevo arrastrando hacia el sector del Hotel Diego de Almagro, ahí mientras las personas reclamaban con gritos el actuar policial y lo injusto de la detención y los golpes, fue rodeado y encerrado por un grupo de policías con vestimentas especiales, quienes utilizando sus escudos hicieron una coraza y encontrándose el afectado en medio, recibió una serie de golpes de pies y puño en todo su cuerpo y un golpe con un objeto contuso en la cabeza que lo hizo perder la conciencia.

Posteriormente y estando aún inconsciente fue trasladado hasta un carro policial y cuando estaba recuperando parcialmente la conciencia, uno de los funcionarios que participaba en su detención azotó su cabeza con el primer peldaño del vehículo para terminar golpeando su rostro con golpes de puño. Encontrándose 3 dentro del carro policial fue insultado y arrastrado por los mismos funcionarios que lo habían detenido. Una vez en la comisaria se limitaron a tomarle los datos y llevarlo a constatar lesiones en el CESFAM de Machalí. Para finalmente ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua donde fue formalizado por desórdenes públicos.