Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1732 – Hombre Chileno 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de octubre del 2019, en horas de la noche, el adolescente. C.A.D.M se encontraba en la Plaza «Los Héroes», de la comuna de Rancagua. Siendo aproximadamente las 22:00 horas decide desplazarse hacia las intersecciones de las calles Estado y Avenida. Libertador Bernardo O «Higgins, junto a un grupo de 3 amigos, ya que habían finalizado las manifestaciones de las que habían participado en el lugar.

En este contexto llega un vehículo táctico de reacción lanza gases de la fuerza policial, conocido popularmente como zorrillo, del cual se bajan varios funcionarios de carabineros, uno de los cuales tenía en su mano un bastón de servicio llamado popularmente luma, lo que los atemorizó y comienzan a correr.

El adolescente se detiene cuando en un pasaje logra visualizar a vehículos policiales en ambas salidas, momento en el que fue rodeado por aproximadamente 7 carabineros, uno de ellos lo apunta con un arma, señalando textualmente «no te muevas culiao, o si no te disparo y te mato culiao». Ante estas amenazas la víctima se posiciona con las manos arriba y se puso en cuclillas con el fin de que el efectivo entendiera que él estaba dispuesto a cooperar y que no iba a poner resistencia, en ese momento se acerca otro carabinero, entonces el que sostenía el arma lo toma del brazo derecho doblándoselo hacia atrás y lo sube al carro.

Al interior del vehículo había un número indeterminado de otros funcionarios, uno de los cuales se le acerca muy violentamente y le dice «te gustó andar tirándome piedras culiao», lo toma del cuello y le aprieta muy fuerte en la zona de la «prominencia laríngea», o «manzana de Adán»; provocándole fuerte dolor, acto seguido el mismo funcionario comienza a propinarle diferentes golpes al adolescente. Primeramente, le descarga con la rodilla un golpe en su pierna derecha.
Inmediatamente después lo golpea con su casco en la frente y posteriormente le descarga dos golpes con el bastón de servicio en su muslo izquierdo.

Es trasladado hasta la Comisaria y en el momento es que estaban ingresando sus datos llega el mismo carabinero que lo había golpeado al interior del carro y comienza a intimidar e increpar a la víctima, instándolo a pelear con él, diciéndole «ah, no soi tan chorito» «¿cuándo te hemos hecho algo? porque siempre que salen de acá empiezan a mentir, siempre mienten». Además, lo empuja contra la pared con el pecho.

Es llevado a constatar lesiones al S.A.P.U. de Rancagua, y al ser consultado si tenía lesiones, el señaló no tener- ante la mirada intimidante del funcionario que lo acompañaba en la diligencia, Con posterioridad es dejado en libertad aproximadamente a las 01:00 de la madrugada.
Refiere la victima que el carabinero que lo agredió en el carro policial y luego en la Comisaria portaba cámara de filmación del tipo «GoPro» pero que al momento de accionar en su contra la habría apagado.

Con posterioridad sé sometió a nueva constatación de lesiones, en la Clínica FUSAT, ya que presentaba mucho dolor en rodilla derecha. En dicho centro de atención médica, se le constatan lesiones contusas en muslo derecho y rodilla izquierda.

En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, contemplado en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de. Carabineros de Chile